La lucha contra el coronavirus

Canarias pedirá ampliar Ertes y que se autoricen por centro y no por empresa

19/05/2020

El Gobierno de Canarias ha cerrado un acuerdo con patronal y sindicatos para comunicar mañana la propuesta del archipiélago en relación a los Ertes, que consistirá en pedir su prolongación después de junio, ampliar al transporte y que se autoricen por centro de trabajo y no por empresa.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, informó ante el pleno del Parlamento regional de que este martes se ha cerrado un acuerdo entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos del archipiélago respecto a la propuesta que presentará mañana el archipiélago en la mesa estatal que debate los Erte.

Elena Máñez indicó también que se creará un gabinete mixto para asesorar sobre los Erte en Canarias, y subrayó el aspecto positivo que ha tenido esta iniciativa laboral como "colchón" para evitar "una quiebra social".

La consejera realizó estas consideraciones después de que el parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, expresase su convicción de que no se prorrogarán los Erte después del 30 de junio, excepto los relacionados directamente con el sector turístico.

Casimiro Curbelo explicó que los Erte suponen un desembolso mensual de más de 5.500 millones de euros "y esto no lo sostiene ningún Estado", y recordó que de esta cantidad sólo en Canarias se aportan 800 millones.

ASG también pide la extensión de los Erte pero, continuó su portavoz, "no nos engañemos, sólo se van a prorrogar aquellos relacionados directamente con el turismo".