Canarias lidera el aumento de la inflación en el arranque de año

14/02/2020

Los precios aumentan un 1,1% en enero respecto al mismo mes del pasado año, siete décimas más de lo que subió en diciembre. En el último año destacan las subidas del transporte y tabaco

Los precios de productos y servicios en Canarias volvieron a subir con fuerza en el inicio de 2020, tras un 2019 marcado por la contención de la inflación, relacionada entonces con la desaceleración del consumo interno.

En enero el índice de precios al consumo (IPC) marcó un 1,1% de incremento respecto al mismo mes de 2019, el mayor repunte interanual de los registrados en el archipiélago desde 2018.

Esta variación interanual supone una subida de 7 décimas con respecto al dato del mes anterior, cuando los precios se habían elevado un 0,4%. Es la mayor diferencia de un mes para otro de las registradas en España, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo concreta que en el conjunto de España, la tasa interanual también se situó en el 1,1%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

En el caso de Canarias, en enero se disparó la inflación en las carnes distintas a vacuno, ovino, porcino y ave (7,3%), las papas y sus preparados (6,3%) y el tabaco (4,9%). En el lado contrario, bajaron los precios sobre todo en aceites y grasas (-13,3%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-9,1%) y en objetos recreativos (-5,0%).

En el último año se han elevado también considerablemente los componentes del grupo transporte (+3,5%).

Respecto a diciembre, el IPC bajó un 0,6%, un retroceso mensual habitual en un mes de rebajas en el comercio tras la campaña de Navidad.

Eso sí, en este arranque de 2020 el descenso de la inflación respecto al mes anterior fue muy inferior a la registrada en enero de 2019, cuando el IPC mensual bajó un 1,3%, lo que también confirmaría un ligero repunte de la demanda interna respecto al pasado año.

El periodo de descuentos se reflejó en el grupo vestido y calzado, donde los precios bajaron un 15,1% mensual y, en menor medida, sobre el grupo muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, donde se constató un descenso del 0,7% con respecto a diciembre.

La tasa anual del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos (inflación subyacente) creció un 1%, una décima menor, eso sí, que el valor registrado en diciembre.