El director del estudio, Iñaki Ortega, ayer durante la presentación.

Canarias invertirá 500.000 euros para captar al turista de más de 55 años

La llamada 'generación sénior' es uno de los principales nichos en los que trabaja el Ejecutivo regional de cara a diversificar del sector

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Los cambios en la demografía han alterado, inevitablemente, el que es el principal tractor de la economía española y, en concreto, la canaria: el turismo. Casi un 62% de los isleños mayores de 55 años ha viajado en el último año y un 78% pretende seguir haciéndolo en 2022, según refleja el I Barómetro del consumidor sénior de Canarias realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre Guanarteme y presentado ayer en su sede en la capital grancanaria de la mano de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

Este estudio -el primero que se realiza a nivel autonómico tras la presentación de los datos nacionales en diciembre del pasado año- analiza un segmento que, además, representa el 34% de la población y que tiene una esperanza de vida de entre 80 años de media, en el caso de los hombres, y 85 en las mujeres. Con ello, pretenden arrojar luz sobre determinados tópicos asociados tradicionalmente a una generación que, en realidad, dispone de mayor independencia, salud y capacidad económica de la que se piensa. Así, pusieron en valor las oportunidades que podría representar para las empresas, y en especial para Turismo y Promotour, atraer al turista sénior.

En este sentido, la consejera Yaiza Castilla reconoció que su departamento ya tenía la intención de invertir en estrategias de captación de otros perfiles de alto interés para las islas, tanto por su nivel de gasto como por su larga estancia, como son los trabajadores remotos, deportistas profesionales y personas de más de 55 años. En conjunto, Turismo destinará 1,5 millones en los próximos presupuestos para esta apuesta, de los que al menos un tercio, 500.000 euros, irán a parar específicamente a acciones para los sénior. Sin embargo, la consejera aseguró que en breve comenzarán a ejecutar algunas acciones específicas de posicionamiento y márketing digital, con un presupuesto adicional en el último trimestre de este año.

El ritmo de vida, desenfadado, la seguridad sanitaria o el paisaje se potencian como atractivos para una larga estanciaEva Tamayo Patrona de la Fundación Mapfre Guanarteme

«Vamos a realizar un esfuerzo promocional extraordinario para darle a este segmento un lugar destacado, siendo conscientes de que ya no son 'personas mayores', en el concepto tradicional del término», explicó Castilla. El nicho al que se dirigen, tal y como confirmaron los datos del barómetro, así como otros estudios consultados por la Consejería, responde a un perfil con una estabilidad económica, un elevado nivel sociocultural y educativo, competencias digitales y con tiempo suficiente, ya que la mayoría o está jubilada o está próxima a hacerlo y, por tanto, ha disminuido su actividad laboral. Se trata, además, de personas interesadas en explorar diversos destinos «de una forma más calmada», empapándose de la cultura y la gastronomía, y son más activos. «Es una generación que se dedica a disfrutar y, por ello, los viajes juegan un papel fundamental -continuó Castilla-. Por ello, la elección del destino debe adaptarse a esas necesidades».

La propuesta de Turismo se centrará en campañas orientadas a las ventajas del destino para largas estancias en lugar del target de edad, con el fin de evitar la estereotipación de este segmento poblacional. También desarrollarán contenido periodístico que resalten como atractivos el ritmo de vida desenfadado de los canarios, la seguridad personal y sanitaria de las islas, en el estándar europeo, las bondades de una naturaleza que ofrece gran diversidad de paisajes y actividades y un clima estable durante todo el año. «Vamos a ofrecerles no solo marketing sino un cambio de vida frente a las tradicionales vacaciones cortas de sol y playa, sin desechar esta estrategia, porque no sería coherente teniendo en cuenta que muchos nichos de mercado vienen precisamente por ello», añadió.

La consejera también quiso poner en valor los esfuerzos de su departamento de cara a la recuperación económica tras el cero turístico que vivió el archipiélago como consecuencia de la pandemia, y como ejemplo resaltó las conexiones aéreas que actualmente mantiene Canarias con 140 ciudades europeas.

En esta línea, Antonio Garamendi resaltó la resiliencia del archipiélago, que preveía una recuperación de la actividad aérea de entre el 60% y 70%, actualmente paralizada por la erupción de La Palma, a cuyos habitantes lanzó un mensaje de solidaridad compartido por los asistentes.

Un segmento con portunidades

  • Viajeros potenciales. En Europa crece la población sénior: Alemania tendría casi 18 millones de posibles turistas, Italia 14 millones, Francia 13,5 y España 9,1 millones

  • Valoración media. Los turistas de más 55 años dan un notable alto a Canarias, sobre todo como atractivo turístico, pero también como lugar de primera residencia o de jubilación.

  • Digitales. Esta generación lucha contra la brecha tecnológica: un 72% realiza operaciones bancarias de forma digital, un 49% compra online y un 42% utilizan redes sociales.

  • Cuidan su salud. La mayoría desarrolla hábitos saludables en la relación a la alimentación y el ejercicio físico, van a revisiones médicas periódicas y evitan el tabaco o el estrés.

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