Canarias, interesada en ampliar su presencia comercial en Senegal

20/10/2017

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido un encuentro con el director del gabinete del Ministerio de Comercio, Consumo y Pymes de Senegal, Augustín Faye, en la que mostró el interés que tiene el archipiélago de incrementar la presencia comercial en el país africano.

ETIQUETAS:

"El ritmo de crecimiento de Senegal, con una previsión para este año del 6,8% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la consolidación de una clase media-alta cada vez más importante en el país, han hecho que existan nuevas necesidades de consumo que amplían las oportunidades de comercialización de los productos canarios", dijo el responsable canario.

En este sentido, según informa el Ejecutivo regional, acompañando al consejero, acudieron al encuentro el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro, y el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal.

Junto a ellos, también participó el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, que se trasladó con la delegación gubernamental a Senegal para conocer de cerca las posibilidades que ofrece el país para la promoción de productos canarios.

Además de reunirse con el Ministerio de Comercio, tanto el consejero canario como el presidente de Asinca han mantenido varios contactos con empresarios y zonas logísticas de Dakar para determinar las oportunidades que existen de iniciar un proceso de expansión de la marca canaria en el país y abrir nuevos mercados de comercialización para una parte importante de la industria canaria.

En este contexto, ambos mantuvieron un encuentro con Gilles Lafon, director general de una de las cadenas de supermercado que operan en Senegal, que les explicó el proceso de expansión las posibilidades que existen de colaborar en la promoción de productos elaborados en las islas.

Visita al parque industrial de Diamniadio

Asimismo, durante el viaje se realizó una visita al parque industrial de Diamniadio, de la mano de Momath Ba, director general de la Agencia de Promoción de las Áreas Industriales de Senegal (Aprosi), dependiente del Ministerio de Industria.

Se trata de una zona de desarrollo industrial emergente, situada a 25 minutos de la capital de Senegal, Dakar, y en la que estuvieron analizando las posibilidades de instalar una base logística de almacenamiento desde la que poder comercializar los productos que se exporten desde Canarias.

Finalmente, el Gobierno canario recordó que en la actualidad, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de Senegal, en torno a un 58%, depende del sector servicios y más en concreto del comercio, el transporte y las telecomunicaciones. Además, el comercio es una de las actividades que mejor comportamiento ha registrado en los últimos años.