Borrar
Los antígenos permitirán la reactivación del sector turístico. JUAN CARLOS ALONSO

Canarias se impone a Madrid y desde hoy los turistas pueden venir con antígenos

Torres firma un decreto que llega hasta el 10 de enero y se prorrogará mientras dure la alarma. El sector turístico teme que Madrid lo frene

SILVIA FERNÁNDEZ

las palmas de gran canaria.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el esperado decreto que permite que, a partir de hoy, los viajeros internacionales puedan entrar en las islas acreditando un test de antígenos con resultado negativo en lugar de la PCR, única prueba que admite el Gobierno de España.

Para lograr que el Estado no lo bloquee, el Gobierno de Canarias ha enmarcado el decreto en su decisión de «cerrar perimetralmente» la la comunidad autónoma para contener la propagación del coronavirus. Según se recoge en su texto, desde hoy la entrada a la islas de pasajeros internacionales está limitada salvo para desplazamientos justificados como retorno al lugar de residencia, asistencia a centros sanitarios o realización o exámenes oficiales, entre otros, a no ser que los viajeros se sometan a un control sanitario, que pasa por tres obligaciones: suscribir una declaración responsable, un control de sintomatología y la presentación de un test de antígenos o PCR.

Según recoge el anexo del decreto, las pruebas admitidas en las islas son la PCR o test rápidos de detección de antígenos con una especifidad del 97% y una sensibilidad de más del 80%.

El decreto, que contempla sanciones para los que incumplan las medidas, podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo

El decreto nace con una duración limitada. Empezará a aplicarse hoy y se extenderá hasta el próximo 10 de enero. La idea es ir prorrogándolo mientras dure el estado de alarma, que inicialmente se ha aprobado hasta el 9 de mayo si bien en marzo será revisado. En su texto, también se deja clara su «aplicación preferente» respecto a la resolución estatal que solo valida las PCR como prueba diagnóstica para entrar en España.

El decreto, según se recoge en el texto, se notificará a la Delegación del Gobierno de Canarias al fin de recabar «la colaboración» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acometer los controles en puertos y aeropuertos. Precisamente, es aquí donde radican las dudas sobre la aplicabilidad de este decreto. Fuentes cercanas apuntan que, dado que la competencia de Sanidad Exterior es del Estado, Madrid podría maniobrar en contra de Canarias y no aceptar los antígenos.

El decreto, que contempla sanciones para aquellos que incumplan las medidas, podrá ser recurrido en al plazo de dos meses ante la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El sector turístico de las islas confía en que no se dé esta circunstancia y que el Estado acate el decreto canario que permitirá la reactivación del sector.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se mostró ayer muy satisfecha con la publicación del decreto para que la economía de Canarias «se reactive cuanto antes».

Publicado ayer tarde el decreto, sobre la marcha Promotur del Gobierno de Canarias remitió una comunicación a aerolíneas, turoperadores y mercados emisores informando del contenido del decreto y de la aceptación en las islas desde hoy de los antígenos. También ayer mismo, la industria turística activó la campaña para comunicar a sus clientes de la posibilidad a las islas con test de antígenos, en lugar de las PCR, poco accesibles y caras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios