Canarias explora su potencial en el sector aeronáutico y aeroespacial
Los incentivos fiscales, el clima y la ubicación geográfica atraen a empresas punteras que buscan desarrollar sus proyectos en las islas
El presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, José Luis García, es contundente: «Las islas tienen un potencial sin competencia en esta parte del mundo como base para desarrollar proyectos y probar prototipos», señala, «es una oportunidad que no se puede perder, ya hay empresas instaladas y hay otras interesadas, Canarias tiene mucho que decir en este sector estratégico», añade.
García, recién llegado de la París Air Show, la feria internacional de la aeronáutica más importante que se celebra cada dos años -en la que se exponen los aerotaxis que se van a poner en funcionamiento en los Juegos Olímpicos de 2024-, está empeñado en dar a conocer lo que ya se hace en Canarias y lo que se puede hacer en el futuro en este campo. Con ese fin, el clúster organizó hace dos semanas, junto a Femepa y la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria, una jornada sobre las fortalezas del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias, y a partir de lo que allí se expuso el Consejo Económico y Social (CES) va ahora a elaborar un dictamen para analizar y evaluar las potencialidades y oportunidades de las islas en un sector que está en ebullición.
«Se están lanzando más satélites que nunca y además tenemos la revolución del dron», señala García, «y Canarias tiene grandes atractivos para estas empresas por su ubicación geográfica, las buenas condiciones climatológicas, por la calidad de vida, porque hay dos universidades públicas con equipos de investigación punteros y porque ofrece seguridad jurídica, a lo que se suman los incentivos fiscales que ofrece el REF», recalca.
Destaca asimismo el potencial de Canarias para poner en marcha centros de prueba y certificación de sistemas no tripulados, lo que le daría «una posición de liderazgo absoluto» además de adelantarse a posibles competidores «en miles de kilómetros a la redonda». En esta línea, García recuerda que la tensión de la guerra de Ucrania ha disuadido a las empresas que iban a probar sus prototipos a las llanuras de Kazajistán y buscan alternativas seguras. «Canarias es el sitio ideal en todos los sentidos para poder probar los diseños aeroespaciales», asegura.
Una de las empresas que ya opera en las islas es Singular Aircraft, de la que García es consejero delegado, dedicada al diseñó y construcción de aeronaves no tripuladas, como el Flyox I, con capacidad de carga de 1.800 kilos y una autonomía máxima de hasta 30 horas de vuelo, y hay varias multinacionales interesadas en instalar en las islas su centro de desarrollo de robótica aérea
-la china Ehang entre ellas- como base de pruebas de prototipo de drones de grandes dimensiones.
«Hay proyectos fantásticos, como el estratopuerto de Fuerteventura, desde donde se van a realizar lanzamientos de satélites elevados por globo a la estratosfera», indica.
El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias ha firmado también un acuerdo con la empresa 0-G Launch para poner en marcha servicios de vuelo en gravedad cero y lanzamiento horizontal de cohetes, que está previsto que empiece a funcionar en 2024. «Son aviones con vuelos parabólicos que pueden llevar turistas a experimentar la ingravidez, hacer todo tipo de pruebas y lanzar satélites y microsatélites», destaca García, «y se van a instalar en las islas porque tenemos grandes ventajas, solo hay que potenciarlas», recalca.