Canarias es la segunda región que más subvenciones dio en 2018

12/09/2019

Las ayudas concedidas por las administraciones isleñas a sociedades no mercantiles y autónomos ascienden a 188,7 millones, un 62% más. Agricultura se sitúa en el ‘top’ nacional de las concesiones

La comunidad autónoma de Canarias se mantuvo en 2018 en el segundo puesto del ranking nacional de regiones cuyas administraciones públicas conceden mayor número de subvenciones y ayudas a sociedades no mercantiles y empresarios individuales (autónomos).

En concreto, las administraciones públicas isleñas concedieron 188,7 millones de euros, un 62% más que un año antes, cuando el montante ascendió a 116 millones de euros, según el Anuario 2018 de Administraciones Públicas que elabora cada año la empresa de rating Asexor. Con este repunte, las subvenciones de las administraciones públicas se aproxima a los niveles de 2016 cuando Canarias era la primera comunidad en subvenciones dadas, con 232,4 millones de euros. El pasado año fue el País Vasco la que lideró la financiación pública a sociedades no mercantiles y autónomos, con casi 242 millones de euros. En un ejercicio esta región ha pasado de la cuarta a la primera comunidad en subvenciones públicas.

El crecimiento de las ayudas públicas en el conjunto del Estado fue de un 19%, tres veces inferior al repunte experimentado en las islas. En total los organismos públicos concedieron a nivel nacional 2.807,4 millones de euros tanto a entes mercantiles como no mercantiles y empresarios individuales.

Si se analizan las subvenciones recibidas respecto al PIB de cada región, Canarias es la segunda región con más peso, al representar las ayudas el 0,24% de su Producto Interior Bruto. Por delante se sitúa La Rioja, con un 0,30%. En última posición se coloca Extremadura, con un porcentaje del 0,23%, según el informe de Asexor.

En el top 20 de los organismos convocantes con mayor financiación dada en 2018 figuran dos departamentos del Gobierno de Canarias en primeras posiciones. Uno de ellos es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que aparece en la segunda posición con un montante de ayudas concedidas de 65,8 millones de euros. Esta Consejería ha pasado en un año de estar en quinta posición a la segunda, con dos millones de euros más.

En 2018 aparece por primera vez la Viceconsejería del sector primario de Canarias, con subvenciones concedidas por valor de 30,6 millones de euros. Resulta curioso que ambas partidas aparezcan por separado cuando parten de la misma Consejería, la de Agricultura.

En 2018 no aparece en el top 20 la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo a través del Servicio Canario de Empleo (SCE). Un año antes estaba entre los primeros puestos con subvenciones por valor de 38,5 millones de euros. Organismos de los gobiernos regionales de Cataluña, Andalucía, el País Vasco, Galicia y Murcia están en los primeros puestos.