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Canarias es aún un destino atractivo pese a la competencia

Canarias es aún un destino atractivo pese a la competencia

La amenaza de la recuperación de mercados turísticos mediterráneos que compiten con Canarias no ha impedido que el archipiélago "se consolide como destino que sigue siendo muy atractivo, tanto para operadores como para inversores nacionales e internacionales", según la consultora internacional Christie & Co.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 19:21

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Una empresa especializada en el sector alojativo que, en un nuevo informe sobre el "Mercado Hotelero en España: Islas Canarias", cuya primera edición publicó en 2016, afirma que "la industria turística canaria ha mejorado la calidad de su oferta en los últimos años, lo que la sitúa en niveles que convierten a este destino vacacional en un mercado de primer nivel en Europa".

En un comunicado, la consultora precisa que el informe muestra que, por islas, Gran Canaria se sitúa a la cabeza de todas, tanto en lo referente al ingreso por habitación disponible, un indicador de rentabilidad del sector y que, en su caso, fue de 82,47 euros en 2017, como a la ocupación, que en ese año alcanzó el 86,6%, aún a pesar de haber registrado un ligero descenso ambos parámetros, de 0,4 % y del 0,5%, respectivamente, en comparación con 2016.

Descenso que ha sido más acusado en ambos indicadores, de enero a agosto de 2018, cuando el ingreso por habitación disponible ha quedado en 77,97 euros, un 3,2 % menos que un año antes, y la ocupación en el 83,3 %, un 3 % menos.

A Gran Canaria "le sigue muy de cerca en valores absolutos Tenerife, que registra en 2017 un ingreso por habitación de 80,80 euros (con un incremento del 3,7% respecto al año anterior), un 84,9 % de ocupación (que descendió un 2,1 %", prosigue Christie & Co.

Y añade que, también en Tenerife, los datos actualizados a fecha agosto de 2018 de nuevo muestran una contención desde enero, con un descenso del 4,3 % del ingreso por habitación, hasta los 76,80 euros, y del 4,9 % en ocupación.

La empresa subraya que Fuerteventura es la isla que menos valores negativos interanuales acumula, con un ingreso por estancia de 77,66 euros en 2017, un 8,5 % más que en 2016, que, además, de enero a agosto de 2018 ha acumulado un nuevo incremento, del 2 %, si bien su ocupación, que aumentó un 0,4 % en 2017 respecto a 2016, alcanzando un 86 %, ha disminuido ligeramente, un -0,2 %, en los ocho primeros meses de este año, hasta un 84,1 %.

Lanzarote también "sigue la tendencia positiva de Fuerteventura, siendo la isla que registró un aumento mayor en su ingreso por habitación en 2017, con 76,60 euros", un 14 % más que en 2016, aunque "sí que registra descensos en el periodo enero-agosto de 2018", del 0,7 % respecto al mismo periodo de 2017, agrega.

En lo referente a ocupación, Lanzarote registra un 86,1 % en 2017, con una bajada del 0,7 % frente a 2016, y un 82,9 % hasta agosto de 2018, lo que supone un 4,1 % menos que en los mismos meses del pasado ejercicio, "siguiendo así la tendencia a la baja generalizada, y especialmente de Gran Canaria y Tenerife", precisa.

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