Canarias cuenta con un parque de 2.442 vehículos eléctricos, el 3 % de España

16/09/2019

Canarias tienen un parque de 2.442 vehículos eléctricos que representa el 3% de los 81.165 que hay en el país, según los datos de la Dirección General de Tráfico a cierre del mes del pasado mes de julio, informa este lunes Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, con 30.456, y Cataluña, con 20.836, son las dos regiones en las que más vehículos eléctricos hay en el conjunto del estado, añade la nota.

En opinión de REE, la apuesta por la movilidad sostenible por las corporaciones locales es vital para luchar contra el cambio climático y alcanzar las metas enmarcadas dentro de la transición energética, pues el uso del coche eléctrico reduce en más de un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, disminuye el ruido en las ciudades y mejora la calidad del aire.

"Nuestro compromiso con la movilidad eléctrica es firme, por eso queremos contribuir a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar las infraestructuras necesarias y favorecer su despliegue por todos los pueblos y ciudades españolas", indica el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Por ello, la compañía colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con asesoramiento técnico y soporte para la integración del vehículo eléctrico en todas las localidades.

Fruto de esa colaboración y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, Red Eléctrica y la FEMP editaron la Guía de movilidad eléctrica para las entidades locales, un documento que busca resolver las principales cuestiones del sector.

La guía, que resuelve preguntas acerca de los tipos de vehículos eléctricos que existen en el mercado y las diferentes modalidades de recarga existentes, ya se ha presento en ocho ciudades para impulsar la movilidad sostenible en toda España.

Red Eléctrica trabaja para garantizar la integración masiva del vehículo eléctrico con todas las garantías de fiabilidad y seguridad porque "el Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea sitúa al consumidor en el centro del sistema eléctrico y estamos obligados a dar una respuesta segura a las necesidades de recarga", señala Sevilla.

Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, REE cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico, un proyecto pionero en España y en Europa.

"Desde el punto de vista de generación y cobertura de la demanda, el sistema eléctrico está preparado para asumir el reto de la renovación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible basado en electricidad. La demanda se incrementará un 1 % por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, cifra asumible para el sistema actual", concluye Sevilla.