Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Canarias, la comunidad que más tardará en recuperarse de la crisis

Canarias, la comunidad que más tardará en recuperarse de la crisis

Se estima que el PIB del archipiélago crecerá este año un 4,5% y que la mejoría no empezará a notarse hasta el cuarto trimestre

europa press

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de julio 2021, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red Hispalink estima que el PIB canario crecerá un 4,5 % este año y un 7,9% en 2022 en su actualización de las predicciones de crecimiento económico regional para esos años, que ha elaborado «en un escenario cargado de incertidumbre y con muchos condicionantes aún por resolver». Este último informe, que dio a conocer este miércoles, cifra en un 17,5 % la tasa de variación negativa real registrada por el PIB de Canarias al cierre de 2020.

De cara a la pospandemia, Hispalink prevé que la economía canaria se dirige al segundo escenario que se dibujaba en su informe del mes de enero del año 2021. Según esta predicción, «y lo que esbozan los indicadores disponibles hoy», el principal sector de actividad de las islas, y su consiguiente motor de crecimiento, el turismo, «tendrá que esperar hasta el último trimestre de 2021 para empezar a recuperar de forma clara parte de lo perdido en el último año».

En cualquier caso, el estudio de Hispalink advierte de que ese inicio de la recuperación estará «supeditado al control de la pandemia», algo que se está retrasando debido a la quinta ola de contagios que sufre con fuerza Canarias y que está provocando que algunos países europeas vuelvan a elevar las restricciones para viajar a las islas.

Según este informe, Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas donde más crecerá el PIB interanual en 2021, con avances del 7,8%, del 7%, del 6,7% y del 6,7%, respectivamente, situándose todas ellas por encima de la media nacional, que se situará en el 6,4%, mientras que Canarias será una de las regiones que lo hará por debajo de la media, con un 4,5%.

En el lado opuesto, Hispalink ha situado a Castilla y León como la comunidad autónoma que registrará el crecimiento más moderado de su economía en el año 2021, con un 4,2%. El intervalo de crecimientos refleja así una disparidad regional de 3,6 puntos en la intensidad de esta recuperación económica en 2021, con mejores pronósticos para Baleares (7,8%), precisamente la región más castigada por la crisis en 2020, mientras que el desempeño más moderado se produciría en Castilla y León (4,2%).

Sobre el resto de comunidades, destacan los crecimientos iguales o algo superiores a la media nacional de Galicia (6,6%), Aragón (6,6%), La Rioja (6,5%), la Comunidad Valenciana (6,5%) y Andalucía (6,4%). De su lado, Asturias (6%), Extremadura (6%), Castilla-La Mancha (5,9%), Región de Murcia (5,8%), Cantabria (5,4%) y Canarias (4,5%) son las comunidades que se prevé que crezcan por debajo de la media nacional en 2021.

Así consta en la actualización de las predicciones de crecimiento económico regional de la red Hispalink para los años 2021 y 2022, que se realiza «en un escenario cargado de incertidumbre y con muchos condicionantes aún por resolver» y que, según recuerdan los analistas, somete a los modelos econométricos regionales «a una prueba extraordinaria de funcionamiento predictivo».

A nivel general, el sector que más aportará al PIB nacional será la industria, con un 7,3%, seguido del sector servicios (6,6%), la construcción (3,7%) y la agricultura (1,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios