Canarias cierra el año 2019 con un alza del 0,4% de los precios

15/01/2020

Las islas registran la inflación interanual más baja en un mes de diciembre desde 2015. Las tensiones internacionales provocan un aumento del combustible del 1,7% en el último mes

Canarias cerró diciembre de 2019 con una subida del 0,4% del Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto al mismo periódio de 2018, lo que representó una subida de 5 décimas con respecto al dato del mes anterior, cuando los precios bajaron una media del 0,1% interanual.

El registro de este último més de contrasta con el aumento del 1,4% interanual del índice que se registró en diciembre de 2018, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta inflación del 0,4% con la que el archipiélago se despide del año es el avance más bajo desde 2015, cuando el índice cayó un 0,4%.

El incremento del IPC en el archipiélago se queda además muy por debajo del valor del 0,8% de media estatal.

Destacan el encarecimiento del 5,3% del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco; el 2% de subida de los precios de restaurantes y hoteles; y del 1,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

En cambio, los precios del grupo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajaron un 4,4%, debido a la disminución registrada en la factura eléctrica.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, los productos energéticos o los alimentos no elaborados, aumentó en el Archipiélago al término de 2019 un 1,1%, una décima por encima respecto al conjunto nacional.

En la comparación respecto al mes anterior, noviembre, Los precios en Canarias mantuvieron una subida moderada, del 0,3%, frente al descenso del 0,1% constatado en el conjunto del territorio nacional.

En el caso de Canarias, destacó el encarecimiento que experimentó en el último mes el grupo transportes, fijado en un 1,3%, en un contexto marcado por la escalada de precios del petróleo en los mercados internacionales a raíz de las tensiones que protagonizaron EEUU e Irán en diciembre, que lo llevaron a registrar máximos superiores a los 70 dólares en el tramo final del año.

Este panorama internacional también ha influido en el encarecimiento de los combustibles en las islas en un 1,7% durante el pasado mes de diciembre, frente al avance más contenido del 0,9% nacional.

También el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un alza en los precios del 0,2% mensual, a diferencia del conjunto del país, donde este grupo de bienes experimentó una caída del 0,2 por ciento.

En cambio, los precios de vestido y calzado bajaron entérminos mensuales un 1,7%, en un reflejo de las campañas y ofertas del periodo navideño.

Salarios

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, instó ayer tras analizar la evolución del IPC a seguir mejorando los salarios en España, porque en 2019 sólo se recuperó una «pequeña parte» del poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Bravo indicó que los salarios perdieron 10,8 puntos de poder de compra en términos reales entre 2008 y 2015, frente a la ganancia de 1,5 puntos de 2019, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para que se recuperen de la devalución que sufrieron durante la crisis.

«Por eso hay que seguir mejorando el crecimiento económico y fortaleciendo la demanda interna», apuntó el responsable sindical, que añadió que para ello se necesita seguir elevando las pensiones y los salarios.