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El sector turístico español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, por encima de las previsiones previas, según se desprende del informe trimestral de Exceltur presentado ayer por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien ha destacado que dichas cifras son «francamente buenas», impulsadas por la demanda extranjera, «el principal motor del sector».
Canarias, en un contexto de alargamiento de la temporada fue la tercera comunidad autónoma con mayor aumento de sus ventas, tras registrar un alza del 8,8% en el tercer trimestre del año. Madrid se situó a la cabeza, con un alza del 16,2% y su capacidad de arrastre sobre destinos de proximidad, como Castilla-La Mancha, con una subida del 6,3%. Tras Canarias, se sitúa Baleares con un aumento del 7,3%, según los datos publicados ayer por Exceltur.
Con estos datos, la alianza ha mejorado su estimación de cara al año 2024, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los 207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la previsión realizada en el pasado mes de julio. Este dato también viene impulsado por las positivas estimaciones para el último trimestre del año, que crecerá un 5,3% entre octubre y diciembre, favorecido por la desestacionalización, mientras que un 40% de los empresarios encuestados por Exceltur ha manifestando que van a mejorar y seguir contratando empleo.
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De cara al cierre del año, Canarias vuelve a destacar en previsión de ventas debido al arranque de su temporada alta. Según recoge Exceltur, Madrid crecerá un 7,6% respecto al cuarto trimestre de 2023, seguido de los principales destinos urbanos valencianos (+6,8%) y vascos (+5,4%), y en menor medida Barcelona (+4,7%) y ciudades andaluzas (+3,7%). Canarias (+5,9%), en el inicio de su temporada alta, y Baleares (+5,6%) y costa de la Comunidad Valenciana (+6,2%), gracias al alargamiento de la temporada estival, siguen anticipando un notable dinamismo en sus ventas.
La demanda extranjera continúa liderando el tirón de las ventas de las empresas turísticas españolas durante el verano, gracias a una generalizada fortaleza en los meses estivales.
La demanda española, por su parte, estabiliza su comportamiento con cifras de volumen de viajes y noches en la oferta alojativa reglada ligeramente inferiores al que fue un gran verano de 2023 (-1,3% en noches en el total de la oferta alojativa reglada jul-ago vs 2023 y -2,5% en hoteles), con crecimientos más moderados en su gasto.
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El nuevo aumento explosivo de la oferta de plazas en viviendas turísticas durante el verano ha marcado la realidad turística y social de muchos destinos españoles, como puso ayer en evidencia informe de Exceltur. El total de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha vuelto a crecer (en casi 50 mil más) respecto a las existentes en el verano de 2023, hasta registrar una cifra de 388.453.
El informe no recoge la evolución de las viviendas turísticas por comunidad autónoma sino por ciudades. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, este verano se contabilizaban 10.533 plazas en pisos turísticos, lo que supone 909 más que hace un año, con un alza porcentual del 9,4%. En el caso de los hoteles, las plazas ascendían a 6.309, con un retroceso de 176, un 2,7% menos que un año antes. Frente a los destinos con aumento de vivienda vacacional hay otros con caída: Palma de Mallorca (-8,9%) e Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4%) y Pamplona (-15%).
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Javier Sheng Pang Blanco
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