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Canarias busca convertirse en un «laboratorio digital» para el turismo
Tecnología

Canarias busca convertirse en un «laboratorio digital» para el turismo

La consejera de Economía, Elena Máñez, considera que las islas reunen las condiciones necesarias para cimentar el primer Centro Tecnológico del archipiélago

canarias7

Miércoles, 13 de julio 2022, 19:09

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Canarias aspira a contar con el primer Centro Tecnológico del archipiélago, y el primero de España para la investigación e innovación del sector turístico.

Las islas ya cuentan con un activo de datos potente, proveniente de las empresas turísticas, como hoteles y agencias de viajes, que operan en el territorio, lo que convierte al archipiélago en el lugar estratégico para testear y poner en práctica las nuevas tecnologías y tendencias en ciberseguridad turística, digitalización de experiencias o la inteligencia artificial, entre otros.

Un laboratorio digital y de inteligencia artificial, que Gobierno y empresarios quieren poner en marcha a través de los Fondos Next Generation de la UE.

'Canarias Living Lab', como proyecto singular dentro de los seis sectores tractores sobre los que trabaja el Ejecutivo canario y las patronales para priorizar las ayudas europeas, se articula en cuatro áreas de investigación: inteligencia del comportamiento del turista, inteligencia del comportamiento del empleado, inteligencia del comportamiento del turista aumentado/teletransporte, y por último, la inteligencia del empleado aumentado/cyborgs o empleados 4.0. Todas ellas con el objetivo de conseguir la transformación del sector turístico hacia un modelo más inteligente.

«Tenemos las condiciones y el conocimiento necesario para liderar a nivel mundial, desde Canarias y conjuntamente con el resto de España, la investigación y desarrollo del sector turístico explotando el uso de inteligencia artificial y de tecnologías disruptivas y habilitantes del comportamiento humano», afirma la consejera de Economía, Elena Máñez.

Un laboratorio viviente, que permitirá a través de la captación de datos, desarrollar modelos experimentales y predictivos en el ámbito turístico, desde la perspectiva del cliente y del propio empleado del sector.

Los resultados del proyecto supondrán el arranque inicial de un círculo virtuoso de capacidades de inteligencia, que será compartido no solo por hoteles, agencias de viajes o centros turísticos sino por todo el tejido empresarial de Canarias posibilitando así la diversificación económica a través de la I+D+i, digitalización e inteligencia.

Para el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega «la inyección de los fondos europeos supondrá para Canarias el mayor reto económico y social de su historia.

Además añade, «debemos aprovechar esta oportunidad única y apostar decididamente por la I+D+i como eje vertebrador del desarrollo económico. Solo así podremos ser competitivos en el mercado global».

Un proyecto que ya cuenta con el apoyo de las dos universidades públicas de Canarias y de otras 16 españolas, y del gigante mundial Amadeus, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector del viaje.

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