Canarias amplía el horizonte comercial más allá de áfrica

Los gobiernos central y canario transformarán el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) en un organismo con proyección mundial, de forma que se incentive el papel de Canarias como polo logístico de exportaciones y de atracción de inversiones.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Esta fue la principal conclusión de la reunión celebrada este martes en Tenerife por el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao), a la que asistió la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, así como el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. María Luisa Poncela señaló en declaraciones posteriores a la reunión que este tipo de encuentros se realiza periódicamente entre los gobiernos central y canario, además de con los agentes sociales relacionados con la exportación, para identificar qué necesitan las empresas para mejorar la internacionalización en África y, sobre todo, identificar los obstáculos para trabajar todos «en poder mejorar».

Este Consejo Asesor ha ido evolucionando desde asuntos muy concretos, como los puntos de inspección en fronteras en aeropuertos para despachar mercancías, las ayudas a las exportaciones, el funcionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las zonas francas, entre otras cuestiones.

Sin embargo, este martes se decidió ampliar el ámbito de trabajo del Capcao de forma que no se limite a trabajar hacia África, sino a más mercados y por lo tanto la próxima reunión será del Consejo Asesor para la internacionalización del comercio de Canarias hacia el mundo en su globalidad, afirmó Poncela.

Explicó que dos terceras partes de las exportaciones españolas se dirigen hacia la Unión Europea, una zona con nivel de renta alta pero que también supone «una excesiva concentración» y por lo tanto una de las líneas de la estrategia de internacionalización del Gobierno central es abrirse a nuevos mercados y aprovechar los acuerdos de política comercial de la UE en este ámbito.

Las exportaciones canarias a la UE suponen un 49% del total de productos y servicios que salen de las islas. Cerca de un 11% de las exportaciones isleñas se realizan a África.