José Luis Barrero Carrasco

La Cámara de Gran Canaria pide agilizar la devolución del IGIC a los turistas

La Cámara considera oportuno contar con un sistema como el de la Península y Baleares, destinos que turísticamente compiten con Canarias

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Cámara de Comercio de Gran Canaria solicita al Gobierno de Canarias que ponga en funcionamiento de manera urgente un s istema digital, «ágil y seguro», que permita la devolución del IGIC en las compras que realizan los turistas extracomunitarios, entre ellos los británicos y los rusos.

La corporación ha manifestado este jueves en un comunicado que el actual procedimiento dificulta el trámite por ser complejo y ha estimado que puede terminar desincentivando al turista.

La Cámara considera oportuno contar con un sistema como el de la Península y Baleares, destinos que turísticamente compiten con Canarias.

Así, reclama que el «Tax Free Digital» para turistas extracomunitarios funcione sin importe mínimo de compra, lo que favorecerá el crecimiento de visitantes y el gasto en el comercio local, según expone en la nota.

La Cámara se apoya para hacer esta petición al Gobierno en diversos estudios que confirman las ventajas económicas de la digitalización del proceso, y que ponen de relieve que se consigue una mayor llegada de turistas y un incremento en sus compras, añade la nota.

Argumenta también que su propuesta generaría una mayor cifra de ingresos turísticos, un aumento del PIB de la economía canaria, así como una significativa expansión de la demanda comercial, todo ello con un bajo coste para las arcas públicas.

Según la institución cameral, esta medida no iría dirigida sólo al turismo británico, sino también al ruso y al de otras nacionalidades que no están en la Unión Europea y cuyo interés por las compras es muy alto, ya que suelen tener mayor poder adquisitivo y más predisposición a las compras.

La Cámara considera también que sería de interés incluir el «Tax Free Digital» en las campañas de promoción del Gobierno de Canarias como una oferta más del destino turístico.

«Debemos recuperar la imagen de destino privilegiado de compras, reforzando la experiencia comercial especialmente en establecimientos pequeños y medianos, así como en las zonas comerciales abiertas de nuestras islas», concluye la nota.