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Maqueta del nuevo PIF del puerto de Las Palmas. C7
Calzada falla a favor de Comsa para el PIF del puerto de Las Palmas

Calzada falla a favor de Comsa para el PIF del puerto de Las Palmas

La resolución está pendiente de alegaciones para ser firme. Seis grandes constructoras quedan fuera de la adjudicación

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 01:00

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha fallado a favor de la empresa Comsa como adjudicataria para la construcción del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de las Palmas.

La adjudicación se ha realizado con un presupuesto de 18,194 millones de euros. Calzada, que en el último consejo de administración, recibió la delegación del resto de los miembros para decidir la adjudicataria, ha resuelto y ha aceptado la propuesta.

Ahora hay un plazo de diez días que concluirá la semana próxima para que el resto de las seis empresas o UTEs que optaban a la adjudicación presenten alegaciones. Concluido este plazo la adjudicación será definitiva y se llevará al próximo consejo de administración para ratificarse.

Como se recordará, las grandes constructoras españolas y canarias optaban a este jugoso concurso de 18 millones de euros.

Además de Comsa se presentaron Dragados S.A; FCC Construcción S.A; UTE Lantania SAU-Vareser 96, S.L; UTE Satocan S.A-Rover Marítime S.F; UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A- Desarrollos e Iniciativas Canarias S.L y UTE Construplan, Construcciones y Planificación -Cobra Infraestructuras Hidráulicas S.A.

Esta esperada infraestructura salió a concurso en 2022 pero quedó desierto debido a que se licitó por solo 12 millones de euros, una cantidad que no cubría los costes reales de construcción sobre todo después del encarecimiento que sufrieron los materiales tras la covid y la guerra de Ucrania. Dos años después ha vuelto a convocarse, después de que el Consejo de Ministros lo autorizara, por un importe de 18 millones de euros.

El PIF supondrá una mejora sustancial para los operadores, ya que contará con 26 muelles -10 más- en un edificio con dos plantas. Ahora será clave que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se dote de más personal al PIF para ampliar los horarios y acabar con las colas y los retrasos que sufren los transportistas.

Ayer mismo, el senador socialista por Tenerife, Pedro Martín, trasladó al Gobierno del Estado la necesidad de que se amplíen los horarios de inspección en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando de esta forma a la Isla una experiencia que ya se puso en marcha en el puerto de La Luz y de Las Palmas en una iniciativa que parte de la demanda de los sectores de la distribución comercial y de los supermercados.

Según Pedro Martín «le he trasladado esta demanda al ministro Ángel Víctor Torres, dado su conocimiento sobre el tráfico marítimo en Canarias y la sensibilidad que me ha mostrado para mejorar los servicios y la competitividad de nuestros puertos». Ahora ha de pronunciarse su ministerio, el de Política Territorial.

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