Calviño: «Reformas no son recortes»

19/05/2020

La vicepresidenta de Asuntos Económicos evita hablar de un rescate europeo para costear los gastos derivados de la crisis y celebra la propuesta de Merkel y Macron.

A unas horas de que comience la reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin), la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la propuesta franco-alemana de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros al ir «más allá» incluso de lo planteado por España.

Calviño aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que el acuerdo entre Francia y Alemania «va en la línea de lo que venían defendiendo España e Italia». A su juicio, «es importante que los cuatro principales países de la UE estén de acuerdo».

Ese medio billón de euros se emitirá en deuda y se transferirá a cada uno de los países, lo que no impactará en la prima de riesgo de las naciones. A cambio, la UE pide «políticas económicas sólidas», dice el texto, lo que descartaría la llegada de los famosos ‘hombres de negro’ a vigilar las cuentas de España.

En este sentido, la ministra ha intentado no vincular las ayudas europeas a un rescate como lo fue el del año 2012. «No estamos hablando de créditos, sino de transferencias, un verdadero plan de financiación europeo», señaló. «Ahora hablamos de instrumentos de liquidez para responder en el plano sanitario o los ERTE. En cambio ahora hablamos de un plan global de transferencias. Es un programa de reconstrucción europeo», defendió.

Además, Calviño explicó que las reformas que ha pedido el Banco de España «no son recortes». En su opinión, las reformas deben ser un «cambio absolutamente necesario» para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, la transición ecológica o la digitalización. Para la vicepresidenta, hay un amplio consenso social que es necesario un cambio para lograr «un crecimiento firme, sostenible e inclusivo».