Borrar
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. efe
Calviño insiste en la urgencia por reforzar las interconexiones de gas

Calviño insiste en la urgencia por reforzar las interconexiones de gas

La vicepresidenta económica recuerda la posición «privilegiada» de España al tener casi el 50% de su producción a partir de fuentes renovables

C. A.

Madrid

Sábado, 2 de abril 2022, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra en Ucrania y las exportaciones de gas ruso en tela de juicio, el Gobierno español insiste en el mensaje que en las últimas semanas se ha esforzado por transmitir a sus socios europeos: hay que acelerar la capacidad de las interconexiones eléctricas y reforzar la interconexión gasística.

Así lo ha vuelto a poner de manifiesto este sábado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el programa 'Ici l'Europe' de France 24, recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que se va a invertir una parte importante del Plan de Recuperación en desarrollar hidrógeno verde, lo que significa que «España puede ser un actor importante en la producción de energía en Europa».

La vicepresidenta insiste en que el refuerzo de las interconexicones es clave para «crear un verdadero mercado interno en la Unión Europea, algo que ahora no existe». La idea es unir España y Portugal del resto de Europa para el abastecimiento de gas y electricidad y, también, para las energías renovables.

En este punto, Calviño recordó que España tiene un papel privilegiado «porque casi el 50% de su generación energética viene de las renovables», entre solar, eólica e hídrica. «Invertiremos además una parte de los planes de recuperación en desarrollar el hidrógeno verde», insistió.

La ministra también ha hecho alusión a las intensas negociaciones con Europa para encontrar soluciones comunes al alza de la energía. Y aunque el Gobierno no consiguió su plan para una actuación conjunta para topar el precio del gas, sí logró que la Comisión reconozca la excepción ibérica para que España y Portugal puedan adoptar medidas especiales para lograr el objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios