La vicepresidenta Nadia Calviño durante la presentación de España Digital 2026. / EP

Calviño confirma 530 millones para proyectos con las comunidades fuera de los PERTE

La vicepresidenta asegura que a finales de 2025 toda España estará conectada a internet por banda ancha, incluidas las zonas rurales

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El Gobierno ha puesto ya en marcha once Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación) gracias a los fondos europeos, pero sigue habiendo ámbitos de transformación de la economía que han quedado fuera. Para integrarlos, la vicepresidenta económica Nadia Calviño anunció este viernes que el Gobierno destinará 530 millones de euros entre este año y el que viene para desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas.

Durante el acto de presentación de 'España Digital 2026', la vicepresidenta aseguró que este plan se denominará 'Retech' porque tiene el objetivo de darle cabida a las redes territoriales de especialización tecnológica y articular proyectos que las propias comunidades propongan tras haber quedado fuera de los Perte.

De hecho, uno de los proyectos que se analizará será la creación del Centro Nacional de Neurotecnología en Madrid, para el que Calviño anunció que el Gobierno comenzará a dialogar «a partir del lunes» con las autoridades madrileñas para situar en la capital esta sede, que sería «referente europeo e incluso mundial» en el ámbito de la inteligencia artificial. La intención es «atraer a España» a referentes mundiales en materia de neurociencia.

Este proyecto fue lo que destacó también el presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención, celebrando que vaya a ser impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a las estadounidenses de Columbia, Harvard y Berkeley. «Va a fomentar la I+D+i en una industria naciente y de enorme proyección futura», aseguró. El centro contará con una inversión estatal de 40 millones de euros que deberá ser complementado por la Comunidad de Madrid.

Todos los proyectos dentro de Retech podrán ser cofinanciados por las comunidades para que la inversión llegue más lejos. Además, la vicepresidenta anunció que si tienen éxito se podría incrementar la financiación en el futuro.

Un mundo rural conectado a internet

Pero cuando se habla de digitalización y conectividad no se suele tener en cuenta al mundo rural, muy atrás respecto a las ciudades. El objetivo es que la banda ancha llegue «al 100% de la población» en España, dijo Calviño, que explicó que desde 2018 se ha duplicado la inversión pública en este tipo de conectividad y se ha reducido a la mitad la brecha entre zonas urbanas y rurales.

La previsión es que para final de 2023 la brecha entre campo y ciudad a nivel de conectividad sea solo de un 10% y que «desaparezca por completo» a finales de 2025. «Este avance es fundamental para que todos los ciudadanos puedan acceder a las oportunidades que otorga la digitalización», explicó la ministra.