Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Cajasiete continúa consolidando su posición en el mercado financiero de Canarias

Cajasiete continúa consolidando su posición en el mercado financiero de Canarias

La entidad, que sigue aumentando su aportación al desarrollo sostenible del archipiélago, revierte a la sociedad canaria el 80% del valor económico generado en el ejercicio 2022

Viernes, 19 de mayo 2023, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cajasiete ha celebrado en la mañana de hoy su Asamblea General Ordinaria en la que los socios aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentran las Cuentas Anuales del Ejercicio 2022, el Informe de Gestión, el Estado de Información No financiera (EINF), el Informe de Auditoría y la Propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio.

El presidente, Fernando Berge, presentó un análisis del contexto económico en el que se ha desenvuelto la entidad y explicó los aspectos más importantes desde el punto de vista económico y social, resaltando que durante el pasado ejercicio Cajasiete ha continuado aumentando su aportación al desarrollo sostenible de Canarias.

Asimismo, destacó que del valor económico generado por Cajasiete, el 80% fue redistribuido a la sociedad a través de distintas vías, mientras que el 20% permanece en la Caja aumentando así su capitalización con la finalidad de tener una entidad financiera más solvente al servicio de todos los canarios y sus generaciones venideras.

Durante el año 2022 Cajasiete incrementó su plantilla en 40 personas con el objetivo de ofrecer un mayor servicio a sus clientes lo que ha supuesto una creación de empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.

Las actuaciones de Cajasiete aportan un valor añadido a la sociedad, con un fuerte compromiso por los jóvenes y la formación; con acciones recogidas dentro de los distintos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con una decidida apuesta por sector primario, lo que redunda en la mejora de las zonas rurales y el medio ambiente. Por tanto, no persigue obtener un beneficio exclusivamente económico, sino que éste se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo futuro.

Es de destacar el papel prioritario que ejerce Cajasiete para la ayuda permanente a las familias y pymes canarias que han sufrido para sortear tanto los efectos dañinos de la crisis sanitaria del Covid-19 como las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. En este sentido, aún siguen vigentes las facilidades en la forma de moratorias para los clientes y socios afectados por el volcán de La Palma.

Desde el punto de vista económico, el director general, Manuel del Castillo, destacó que la mayor vinculación de socios y clientes con la entidad es una realidad, con un aumento del número de productos contratados gracias a una de las señas de identidad de Cajasiete, la banca de proximidad. La base de clientes superó los 240 mil de los que cerca de 57 mil son socios, es decir, uno de cada 4,3 clientes son socios de la entidad lo que consolida el modelo de negocio basado en el cooperativismo. En este sentido, también apuntó, que la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su crédito a la clientela como los depósitos a la misma, que a cierre del ejercicio alcanzaron los 2.004M (+3,2%) y los 3.026M (+2,9%) respectivamente.

Mientras el crédito en Canarias ha descendido un año más, Cajasiete ha continuado incrementando el apoyo a sus clientes con 525 millones de euros materializados en 11.200 nuevas operaciones, lo que hace una media de 46 mil euros por cada una de ellas. Cajasiete financia fundamentalmente a familias, autónomos, profesionales, micropymes y pymes, en definitiva, al tejido productivo de Canarias.

Cajasiete presentó un resultado después de impuestos de 23,3 millones de euros (+7,6M), en el que destaca el aumento tanto del margen de intereses y como del margen bruto y la contención de gastos, todos aspectos positivos que en su conjunto confluyen en una excelente ratio de eficiencia del 49,5%. El nivel de solvencia de la Caja alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 19,07%, muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España.

La entidad se encuentra en una excelente posición competitiva en el mercado financiero y está comprometida en dar la mejor respuesta a las necesidades financieras y de aseguramiento de las pymes y las familias canarias. Para adaptarse a los hábitos cambiantes de sus socios y clientes está acelerando, con importantes inversiones en digitalización, la transición hacia un modelo multicanal de relación con los clientes, con una apuesta decidida por introducir su característica cercanía en el trato en los canales no presenciales, que con la incorporación de gestores digitales especializados, están recibiendo una sobresaliente acogida de los clientes en los servicios de mensajería en la propia APP de la entidad (Ruralvia), así como en el canal oficial en WhatsApp, cubriendo cualquier necesidad operativa o comercial.

En la citada asamblea se fijaron las grandes líneas de actuación de Cajasiete como instrumento para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Canarias, poniendo especial relevancia en la digitalización como elemento para dar respuesta a los cambios de la sociedad y hacer cada vez más eficientes los procesos internos, en la apuesta por la proximidad y por el trato personalizado a los clientes y socios en cualquiera de los diferentes canales ocupando el hueco financiero que ceden los grandes bancos con sus cierres de sucursales y ajustes de plantilla, y en el fomento de actividades asociadas a la sostenibilidad en sus tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental.

Sobre Cajasiete

Cajasiete, Caja Rural es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital cien por cien canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en las islas del archipiélago canario. Estos resultados son el reflejo de la excelente labor de la plantilla, que cuenta con 404 empleados y 88 oficinas.

A su vez Cajasiete forma parte del GRUPO CAJA RURAL que agrupa a 30 entidades, con 2.334 oficinas y 8.441 empleados y con unos activos totales de 87.119 millones de euros. El Grupo hace realidad los principios cooperativos de solidaridad, ayuda mutua e intercooperación, y dispone de mecanismos de protección, con fondos privados de solidaridad cooperativa que contribuyen a su sostenibilidad. Las principales sociedades del Grupo son: Banco Cooperativo Español, S.A.; Rural Servicios Informáticos, S.C., y Rural Grupo Asegurador, por medio de las cuales se desarrollan todo tipo de actividades financieras y de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios