Bruselas refrenda las ayudas a la energía eólica en Canarias

28/06/2019

El fondo europeo Feder aportará 56 millones para financiar las instalaciones.

El órgano de la Comisión Europea encargado de autorizar las líneas de ayudas ha aprobado de forma definitiva el reparto por proyectos de los fondos destinados a financiar el desarrollo de la energía eólica en el archipiélago.

La resolución definitiva aprobada el pasado miércoles establece las iniciativas que se beneficiarán de los casi 56 millones de euros del fondo europeo Feder que ayudarán en Canarias a la construir nuevas instalaciones de energía eólica. En total, según dicha resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), serán 25 proyectos los que reciban esta concesión, que supondrá en el Archipiélago la implantación de 184 megawatios (mw) en este nuevo cupo.

Esta potencia, según las estimaciones previas que ha realizado el Gobierno de Canarias, podrían suponer en torno a un 5% más de penetración de las energías renovables en las islas.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Decenas de inversores respondieron a esta convocatoria y participaron en este procedimiento para acceder al nuevo cupo eólico convocado por el Ministerio para la Transición Energética para Canarias. Estos proyectos previamente se presentaron ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).

Tal como señaló en aquel momento la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se produjo un «aluvión de solicitudes», un interés suscitado entre los inversores que se debe, en gran medida, al volumen de ayudas con el que cuenta esta convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).