Borrar
EFE
Bruselas lanza la primera regulación europea para las criptodivisas

Bruselas lanza la primera regulación europea para las criptodivisas

El plan incluye «requisitos más estrictos» para Libra o Bitcoin y deja en manos de las autoridades nacionales la autorización y supervisión

Salvador Arroyo

Bruselas

Jueves, 24 de septiembre 2020, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea cuenta ya con un diseño de marco regulador para las criptomonedas que fija, de entrada, requisitos más estrictos para la operatividad de divisas digitales como Libra, emitida por el coloso norteamericano Facebook u otras como como Bitcoin o Ripple. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, fue el encargado de presentar ese plan como parte del nuevo proyecto sobre la unión del mercado de capitales y las finanzas digitales. El letón intervino desde su casa, al encontrarse cumpliendo con un periodo de cuarentena tras detectarse en su entorno un caso positivo de coronavirus.

El proyecto de Bruselas pretende responder a «la escala potencialmente enorme» que podrían alcanzar estas monedas virtuales en términos de usuarios y a los desafíos que supondría para la estabilidad financiera. «Por eso, necesitamos fuertes salvaguardias, también contra el fraude y el blanqueo de capitales», explicó el letón. Así que no se escaparán del control de las autoridades nacionales y comunitarias (con el BCE como referencia). La autorización emanará de ellas, como también las normas que deberían garantizar la protección de los usuarios y el sistema financiero.

«Las criptomonedas tienen potencial para reducir los pagos y costos de valores hasta el 50%», se señala desde el Ejecutivo comunitario y son una herramienta que favorece soluciones de pago innovadoras para los consumidores y nuevas oportunidades de financiación para los negocios. Pero han de estar sometidas a vigilancia.

Y en este sentido, el pasado día 11, las cinco grandes potencias del euro (Alemania, Francia, Italia, España y Holanda) ya marcaron el camino al pedir que no operase en la UE «ningún acuerdo global de criptomonedas respaldado por activos» hasta que se abordase los retos legales, su regulación y la vigilancia de esos nuevos sistemas.

Algunas de esas criptodivisas ya estaban reguladas, pero otras no. Y es ahí donde la Comisión Europea lanza este paraguas normativo que pretende abarcar todas las opciones y que marca también a las empresas proveedoras del servicio.

La normativa exige a esos proveedores tener sede social en la UE y condonan su operatividad a que cuenten con la autorización de las autoridades de los distintos países. Eso les permitiría recibir una especie de 'pasaporte' europeo «con fuertes salvaguardias para garantizar al consumidor protección y estabilidad financiera». Los emisores de criptodivisas estarán bajo vigilancia de los supervisores financieros nacionales, aunque si trabajan con monedas estables, la vigilancia recaerá en la Autoridad Bancaria Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios