Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas. EFE
Bruselas cree que el Gobierno recapacitará y pedirá créditos del fondo de recuperación

Bruselas cree que el Gobierno recapacitará y pedirá créditos del fondo de recuperación

La Comisión ve que el «enorme éxito» de su emisión de deuda hará que los países con dudas cambien de opinión

Salvador Arroyo

Bruselas

Jueves, 22 de octubre 2020, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea confía en que acabe imponiéndose el sentido común y que países como España, reticentes a recurrir a la línea de préstamos del Fondo de Recuperación, pero no a los subsidios, acaben haciéndolo. La emisión de deuda para financiar el programa de apoyo a los ERTES (conocido como SURE), que la Comisión Europea lanzó el martes, ha tenido un éxito rotundo y es un argumento inexcusable.

El Ejecutivo comunitario buscó 17.000 millones de euros en los mercados y la demanda se multiplicó por 13, hasta 223.000. Y con tasas cero o negativas en los dos paquetes planteados (10.000 millones a reembolsar en octubre de 2030 y 7.000 millones para 2040).

Esos 17.000 millones son solo el aperitivo de un programa de ayuda al empleo que tiene una dotación de 100.000. Y una parte casi anecdótica de los más de 850.000 millones que se buscarán con emisiones de bonos sociales y verdes, si se suma la magnitud del propio Plan de Recuperación aprobado por los líderes europeos en julio (750.000 millones con precios de 2018).

En Bruselas se ha celebrado el éxito de una operación sin precedentes. Con sorpresa a medias, eso sí. Porque hay que tener en cuenta que la UE tiene el máximo de calificación 'triple A' por la mayor parte de las agencias de 'rating'a. El comisario europeo Johannes Hahn, a cargo de Presupuesto y Administración, ha hablado de «enorme éxito». «El fuerte interés de los inversores y las condiciones favorables de esta emisión son una prueba más del gran interés que existe por los bonos de la UE», añadía.

Y eso es una evidencia que confía lleve a los gobiernos reticentes a la oferta de préstamos del 'Next Generation EU' a «reflexionar». Portugal , que también tenía sus dudas, ya se lo estaría planteando, según reconoció el propio Hahn. «Estoy bastante seguro» de que otros Estados acabarán «cambiando de opinión».

     En concreto, España tiene una asignación de unos 68.000 millones (de 140.000) en créditos de ese fondo excepcional para combatir los efectos de la pandemia. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que si bien se hará uso de los 72.000 millones en ayudas a fondo perdido, la opción del mayor endeudamiento queda relegada.

«El Gobierno no descarta en absoluto los créditos, pero tenemos un plan para seis años», ha apuntado. Las subvenciones han de requerirse antes de 2023 y los créditos pueden demorarse hasta 2026. Hay tiempo de sobra. Pero la posición de Moncloa hoy es que ese segundo paracaídas quede como recurso para el siguiente Ejecutivo. ¿cambiará España de parecer? Hahn no quiso arriesgar, pero sí recordó que Calviño fue directora de Presupuestos del Ejecutivo comunitario y «conoce» los resultados de esa primera emisión de deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios