Bruselas aprueba un plan de ayudas de 125 millones al sector gasintensivo español

Tiene como objetivo ofrecer liquidez a compañías del sector manufacturero, muy dependientes del gas

OLATZ HERNÁNDEZ Corresponsal en Bruselas

La Comisión Europea dio luz verde ayer al plan español de ayudas al sector gasintensivo –papeleras, fabricantes de vidrio y cerámica...– por valor de 125 millones de euros. Este paquete de ayudas estatales fue aprobado en el marco de la crisis por la invasión rusa en Ucrania, que ha provocado una seria perturbación en la economía y ha disparado el precio del gas y la electricidad.

Este apoyo financiero tiene como objetivo ofrecer liquidez a compañías del sector manufacturero, muy dependientes del gas, que han visto aumentados sus costes de producción. Las ayudas se desplegarán en forma de subvenciones directas, que no excederán los 400.000 euros por beneficiario y que se concederán antes del 31 de diciembre de 2022.

La Comisión Europea concluye que este plan de ayudas está en línea con el artículo 107 de los tratados europeos, que recoge el marco de crisis, y que da a los Estados miembro una mayor flexibilidad para enfrentar una situación económica compleja. De este modo, los países europeos pueden ofrecer ayuda a compañías afectadas por las sanciones a Rusia, así como compensar los gastos adicionales por el excesivo precio del gas y la electricidad.

Bruselas considera que el paquete de apoyo financiero aprobado ayer es «necesario, apropiado y proporcionado para remediar una seria perturbación de la economía».