Desde el Cabildo de Tenerife se destaca el carácter dinamizador de estos bonos para el comercio . / C7

Los bonos del comercio de Tenerife generan ventas por 700.000 euros y Gran Canaria carece de ellos

Han participado 400 comercios de 23 municipios de la isla, lo que ha permitido descentralizar las compras de las zonas con mayor flujo comercial

EFE Santa Cruz de Tenerife

La tercera edición de la campaña Bonos Consumo Tenerife, puesta en marcha por el Cabildo insular, ha generado ventas por valor de más de 689.000 euros en los pequeños comercios de la isla desde su inicio, el pasado 31 de octubre, hasta el 30 de noviembre, cuando finalizó. La isla de Gran Canaria descartó poner en marcha estos bonos, lo que generó críticas entres los comerciantes.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, asegura al respecto en un comunicado que las ventas han aumentado casi el doble con respecto a los 388.000 euros registrados con la campaña anterior, lo que demuestra la eficacia de esta iniciativa como herramienta para incentivar las compras y contribuir a descentralizarlas de las zonas de mayor flujo comercial. «Supone un estímulo para los comercios locales y de proximidad que además de mejorar sus ventas, consiguen fidelizar a sus clientes y llegar a otros nuevos», añade la consejera, que destaca también la ayuda que representa estos bonos para las familias tinerfeñas en un momento en que el que la inflación ha reducido su capacidad de compra.

A la campaña, que se gestionó a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), se adhirieron cerca de 400 comercios de 23 municipios de Tenerife, en los que se canjearon un total de 11.281 bonos de 10, 30 y 60 euros, de los que el Cabildo de Tenerife sufragó el 50%, mientras que la otra mitad fue abonada por la persona consumidora.

En total 4.186 personas se beneficiaron de esta iniciativa, en la que se podía usar un máximo de dos bonos en cada compra, con independencia de su valor, lo que permitía obtener descuentos de hasta 60 euros en una sola adquisición. Carmen Luz Baso recuerda que esta última edición de la campaña ha sido diseñada de acuerdo con las propuestas planteadas por los comerciantes que participaron en la primera edición lanzada en enero de este año. Siete de cada 10 establecimientos adheridos en ese momento percibieron un aumento en las ventas y de nuevos consumidores gracias al Bono Consumo Tenerife.

Además, más del 62% de los comercios valoraron con la máxima calificación el programa, mientras que el 15,7% lo puntúa con un cuatro sobre cinco.

La principal demanda de los establecimientos es, dado el éxito del programa, aumentar el presupuesto para futuras ediciones, lo que se ha tenido en cuenta para la nueva convocatoria.