La Bolsa española amplía las pérdidas al 2% tras la apertura

30/03/2020

La Bolsa española, que abrió con leves pérdidas, amplía las caídas hasta el 2,01 % en los primeros compases de la sesión, afectada, de nuevo, por el nerviosismo que existe entre los inversores ante la rápida expansión del coronavirus en todo el mundo y sus graves consecuencias económicas.

ETIQUETAS:

A las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 136,30 puntos, ese 2,01 %, hasta los 6.641,80 enteros. En el mes que finaliza mañana, la caída alcanza el 23,67 %.

Asimismo, en el año, el IBEX 35 pierde el 30,46 %.

La Bolsa española abrió con pérdidas en una sesión en la que entrará en vigor las nuevas medidas del Gobierno español por las que, a partir de hoy, los empleados no esenciales que todavía acudían a su puesto de trabajo, fundamentalmente de la industria y la construcción, dejarán de hacerlo con el fin de contener el coronavirus.

Con la caída de hoy, el IBEX 35 mantiene la tendencia negativa con la que cerró el pasado viernes, cuando se dejó el 3,63 %. Pese a ello, el saldo semanal fue positivo, sumó más del 5 %.

En Europa, con el euro a 1,107 dólares, los principales mercados también han arrancado esta sesión con pérdidas: Londres baja el 1,09 %; París, el 0,98 %; Milán, el 0,69 %, y Fráncfort, el 0,28 %.

Y ello, afectadas por los futuros sobre los índices estadounidenses -suelen guiar la evolución de los mercados mundiales- que adelantan leves pérdidas en Wall Street.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se desdijo ayer de su intención de "reabrir" Estados Unidos el 12 de abril y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus, sobre la que auguró que el país empezará a recuperarse a principios junio.

En Asia, los principales mercados también han terminado la jornada de hoy con descensos, aunque más moderados que en la apertura, tras la decisión del Banco Popular de China de bajar los tipos de recompra inversa a siete días -una referencia clave en el mercado interbancario del país-. También inyectó 50.000 millones de yuanes de liquidez a través de recompras inversas en el sistema financiero.

El Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,57 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ha perdido el 1 % en la sesión de este lunes.

En este contexto, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sigue a la baja. Hoy se deja el 4 %, hasta los 26,74 dólares.

Justo en la apertura del mercado se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de España se situó en marzo en el 0,1 % interanual, seis décimas por debajo de la cota de febrero, principalmente debido al descenso de precios de los carburantes y combustibles.

En el mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizan con resultados mixtos: Repsol sube el 1,84 %; Inditex, el 0,78 %, e Iberdrola, el 0,18 %.

Santander, por su parte, cede el 3,24 %; BBVA, el 2,88 %, y Telefónica, el 1,36 %.

Santander y BBVA son los dos valores más castigados del IBEX 35, seguidos de Indra, que pierde el 2,77 %.

En el lado de las ganancias destaca Mediaset, que sube el 1,87 %.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,527 %, con la prima de riesgo en 103 puntos básicos.