Caída generalizada de los índices bursátiles europeos

El IBEX cae el 2,2% y vuelve a niveles de marzo

08/02/2018

La bolsa española ha cedido este jueves el 2,21 % y ha perdido la cota de 9.800 puntos, nivel de principios de marzo pasado, lastrada por las caídas de Wall Street y el desplome de los grandes valores.

ETIQUETAS:

Con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice bursátil nacional, ha cedido 220,6 unidades, ese 2,21 %, hasta 9.756,3 enteros, con lo que ahonda en las pérdidas anuales que acumulan el 2,86 %.

El resto de plazas europeas también se movían a la baja, a pesar de que el euro se cambiaba a 1,224 dólares, ya que Fráncfort ha perdido el 2,62 %; Milán el 2,26 %; París el 1,98 % y Londres el 1,49 %.

En esta jornada el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 %, en tanto que su homólogo europeo, el BCE, ha publicado su boletín económico en el que confirma el “fuerte ritmo de expansión económica” de la zona euro y confía en que este crecimiento llevará la inflación a su objetivo, cerca del 2 %.

Además, se ha conocido que Alemania obtuvo en 2017 un superávit comercial de 244.900 millones de euros gracias al récord que han marcado las exportaciones tras aumentar un 8,3 % respecto al año anterior, según Destatis.

En España, la producción industrial aumentó un 2,6 % interanual el pasado año, con lo que encadenó su cuarto año consecutivo de crecimiento, como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cierre positivo de las plazas asiáticas (Tokio subió un 1,13 % y Hong Kong un 0,42 %) animadas por un buen dato de las importaciones chinas, apenas influyó en el inicio de la sesión del IBEX, que minutos después de la apertura se dio la vuelta y caía un 0,3 %.

A mediodía, las caídas del resto de bolsas europeas y los grandes valores del IBEX ahondaban los descensos del parqué español, que perdía ya la cota de 9.900 puntos.

La bajada del euro tampoco ha contribuido a frenar las caídas, que se han ampliado aún más con la apertura bajista de la plaza neoyorquina, pese al buen dato sobre el empleo en Estados Unidos que se ha conocido este jueves.