Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El Ibex-35 prosigue su senda bajista y pierde los 6.600 puntos

El Ibex-35 prosigue su senda bajista y pierde los 6.600 puntos

La prima de riesgo continúa por debajo de los 120 puntos básicos, mientras que el precio del petróleo sigue estable por encima de los 30 dólares a uno y otro lado del Atlántico

Cristina Vallejo /Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 sufrió este martes un correctivo del 2,5%, afectado por la recogida de beneficios y el levantamiento de la suspensión de la operativa a corto, que castigó sobremanera a valores como Sabadell, Bankia o Telefónica. Ni la proximidad de una vacuna ni el paquete de medio billón de euros para hacer frente a la reconstrucción europea hicieron nada por remediarlo. Y esta mañana el índice amanece también a la baja, con un descenso de alrededor de un 0,5%, para perder la cota de los 6.600 puntos y situarse en los 6.580 puntos. El indicador está a apenas 400 puntos de los mínimos que marcó a mediados de marzo por encima de los 6.100 puntos.

En el resto del Viejo Continente, también pérdidas. El Cac 40 francés se deja alrededor de un 0,5%. Mientras, el Ftse 100 británico y el Dax alemán pierden alrededor de un 0,4%. Y el Ftse Mib de Milán baja cerca de un 0,20%.

Ello, en parte, porque ayer en Wall Street también los números rojos terminaron tiñendo a los índices a última hora tras una negociación con dudas durante la mayor parte de la jornada. El Dow Jones se dejó alrededor de un 1,5%, mientras que el S&P 500 cayó un punto porcentual y el Nasdaq, un 0,5%. Ello, después de la comparecencia conjunta ante el Senado del secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, y del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell. Si el primero alertó del riesgo de cicatrices permanentes en la economía como consecuencia del parón de la actividad, el segundo planteó la necesidad de que se pongan en marcha más medidas de estímulo, pese a que valoró la rapidez y la contundencia con que han reaccionado todas las autoridades.

Este miércoles por la mañana en Asia, comportamiento mixto. Si el índice Nikkei de Japón se anotó un 0,79% (quizás por la convocatoria de una reunión extraordinaria por parte del banco central nipón y por el rebote de los pedidos de maquinaria), los indicadores chinos cerraron con pérdidas, después de que su autoridad monetaria dejara los tipos de interés sin cambios.

Pocos valores al alza

Hablando de valores, únicamente ocho del Ibex-35 se encuentran en positivo. El que más gana es Mediaset, con una subida superior a los dos puntos porcentuales. Después, Ence y Mapfre, con ganancias de un 0,9% y de un 0,8%, respectivamente. Santander, Merlin, Repsol, Naturgy y Amadeus completan la lista de compañías al alza.

En negativo, Meliá es el peor, con un recorte del 2,76%. Le siguen ACS, BBVA, Bankia, Aena, Viscofán y Telefónica, que retroceden más de un punto porcentual.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continúa por debajo de los 120 puntos básicos y la rentabilidad del título doméstico a diez años se coloca en el entorno del 0,70%. De acuerdo con la opinión de Goldman Sachs, el plan franco-alemán de reconstrucción europea puede llevar a la prima de riesgo a situarse en los 90 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, da comienzo la sesión cotizando cerca de los 35 dólares, mientras que el barril de West Texas se cambia por casi 32 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios