Vista de la planta de Uniper en Bierwang, en el sur de Alemania. / AFP

Berlín asume el 99% del capital de la importadora de gas Uniper al borde de la quiebra

La distribuidora de gas pierde millones de euros a diario tras el corte del gas ruso a Europa

JUAN CARLOS BARRENA Corresponsal. Berlín

Al borde de la quiebra por el corte del suministro de gas ruso y la compra en los Al borde de la quiebra por el corte del suministro de gas ruso y la compra en los mercados internacionales a precios disparatados de combustible para cumplir con sus compromisos contractuales, Uniper, el mayor importador de gas de Alemania será nacionalizado. El ministerio federal de Economía anunció este miércoles que el estado alemán asumirá «en total el 99% del capital de Uniper» y llevará a cabo un incremento de su capital de 8.000 millones de euros, a la vez que cierra la compra por valor de 500 millones de euros de la participación del consorcio finlandés Fortum en la empresa germana. La operación supone un paso inédito en este país para una nacionalización con el objetivo final de evitar el colapso del sector energético alemán durante este invierno.

El rescate de Uniper consiste en «un amplio y alternativo paquete de estabilización» en comparación con el paraguas de rescate desplegado en junio para salvar a Uniper, señaló un portavoz del ministerio federal de Economía. El gobierno federal crea «una clara estructura de propiedad para asegurar Uniper y el suministro de empresas, firmas energéticas municipales y consumidores particulares». El ejecutivo que preside el canciller federal, Olaf Scholz, llevará a cabo un aumento de capital de 1,70 euros por acción hasta los 8.000 millones de euros, informó a su vez la casa matriz finlandesa Fortum. Uniper pierde a diario millones de euros tras la interrupción del suministro de gas ruso a Ucrania debido a las sanciones de occidente por la invasión de Ucrania.

El consorcio finlandés destacó que, como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno de Berlín, este asumirá la totalidad de la propiedad de Uniper y comprará todas las acciones que hasta ahora obraban en poder de Fortum, el 78% del capital de la importadora de gas alemana, por 500 millones de euros. El grupo público finlandés, propiedad en un 51% del estado, cede así toda su participación en Uniper. «La Federación asegura así la financiación de la empresa hasta que se lleve a cabo el aumento de su capital», señalaron desde el ministerio federal de Economía. Cerrada la transacción, el estado alemán será propietario del 98,5% de Uniper, destacaron desde el cosorcio Fortum.

.