Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Ep
El BCE cree que las ayudas públicas no compensan el impacto inflacionista en los vulnerables

El BCE cree que las ayudas públicas no compensan el impacto inflacionista en los vulnerables

El organismo pide a los gobiernos eliminar las rebajas fiscales energéticas «rápidamente y de manera concertada»

Clara Alba

Madrid

Viernes, 19 de mayo 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE) a las políticas de gasto público adoptadas por los gobiernos para intentar paliar el impacto de la reciente crisis inflacionista. El organismo ha comenzado a detectar que «el apoyo público no está compensando de forma adecuada la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores con rentas más bajas».

Los datos que maneja indican que estas familias son las que han sufrido «desproporcionadamente» la subida de precios del último año. «Pese al apoyo fiscal disponible, ha crecido el número de hogares que han desahorrado, y los que disponían de ahorros limitados han sido los que más sacrificios han tenido que hacer», indica el BCE en su último Boletín Económico publicado este viernes.

A mayor impacto sobre el ahorro, los vulnerables también sufren más en términos de consumo y gasto, en un momento en el que la inflación ha desbaratado por completo el presupuesto de los hogares. En los de menor renta, de nuevo, se observa una mayor exposición a las subidas de los precios de bienes de primera necesidad, como la energía o los alimentos. «Este efecto se ve amplificado por su limitada capacidad para reemplazar las variedades más caras por otras de menos valor o para sustituir el gasto entre distintas categorías de productos», insisten los economistas del BCE.

Es evidente que las rentas más altas lo tienen más fácil en este sentido. Como también sucede, según el organismo, con la mayor capacidad para buscar soluciones al alza de precios, al contar con un mayor acceso al crédito, la posibilidad de trabajar más horas, etc. «Por el contrario, la capacidad de la que disponen los hogares con rentas bajas para consumir menos, utilizar ahorros, acceder al crédito o negociar salarios, suele ser escasa o nula», alerta el BCE.

Bajo esta premisa del escaso impacto de las ayudas públicas en la capacidad de ahorro y gasto de las familias vulnerables, la institución recomienda de nuevo a los gobiernos afinar bien en las ayudas, especialmente aquellas que impliquen poner en riesgo las finanzas públicas de los países más endeudados.

El BCE menciona de forma especial los paquetes fiscales relacionados con ayudas energéticas, indicando que a medida que la crisis se desvanece, «los gobiernos deberían revertir estas medidas de apoyo rápidamente y de manera concertada» para evitar mayores presiones inflacionistas a medio plazo. En España, por ejemplo, aún sigue vigente la rebaja del IVA energético -del 21% al 5% actual- o la reducción sobre el impuesto especial a la electricidad, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios