Borrar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. bce
El BCE alerta: la pandemia derivará en un crecimiento «cada vez más desigual»

El BCE alerta: la pandemia derivará en un crecimiento «cada vez más desigual»

El organismo indica que el nivel de vida de los españoles está ahora más lejos de la media de la zona euro que en la anterior crisis financiera

Clara Alba

Madrid

Jueves, 5 de agosto 2021, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria ha puesto contra las cuerdas a la economía mundial. En la zona euro, ningún país se ha librado del impacto del coronavirus en términos de crecimiento, déficit, deuda y pobreza. Pese a que la recuperación empieza a tomar forma tras un primer trimestre mucho más flojo de lo esperado, los peores augurios que apuntaban a un rebote desigual de las economías empiezan a cumplirse.

Así lo refleja el último Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE), en el que aunque el organismo confía en que la recuperación se consolide, en buena parte gracias a la llegada de los fondos europeos Next Generation, advierte de que «la evolución de la pandemia constituye aún una fuente de incertidumbre para el crecimiento económico mundial y podría contribuir a una senda de crecimiento cada vez más desigual entre los países».

En este punto, el organismo recuerda que la brusca caída del PIB sufrida en 2020 amplió la bercha entre las economías más y menos 'acaudaladas' de la zona euro, coincidiendo estas últimas con una mayor dependencia de sectores más afectados por medidas como las restricciones o el contacto social. Y con España entre los países más perjudicados en este sentido con un turismo que en 2019, justo antes de la pandemia, suponía cerca de un 13% del PIB.

Los organismos internacionales coinciden en que España estará en el grupo que lidere el crecimiento económico este año, con un crecimiento del 6,2% según las estimaciones de la Comisión Europea, en línea con el 6,5% previsto por el Gobierno. Sin embargo, el BCE sitúa al país en el grupo de cola por PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo (una de las medidas más populares para conocer el nivel de vida de los ciudadanos), con una brecha frente al resto de los países de la zona euro incluso superior a la registrada en la anterior crisis financiera. En concreto, España ocuparía el puesto 13 en términos de PIB per cápita respecto a la media de las 17 economías europeas.

«La crisis del coronavirus ha interrumpido, al menos de forma transitoria, la convergencia de los niveles de vida que se produjo entre los países desde la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana de la zona euro», alerta el BCE en el documento. En concreto, España, Grecia, Italia y Portugal serían los países en los que el estado del bienestar habría empeorado más a causa de la pandemia. Por otro lado, España, junto a Grecia y Austria, se sitúan como las regiones en los que la renta per cápita ha caído por debajo de la registrada en la anterior crisis si se compara con la media de la zona euro.

«El impacto inicial de la perturbación provocada por la pandemia puede generar divergencias de crecimiento más duraderas en el futuro», advierte el organismo monetario. «Estas podrían deberse, por ejemplo, a las diferencias entre los países en el ritmo de reasignación sectorial y en el margen de maniobra fiscal», insiste en su Boletín Económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios