El BBVA Research prevé que la demanda turística europea afloje y afecta al crecimiento de las islas. / Carrasco

El BBVA rebaja la previsión de crecimiento de Canarias para 2023 por la menor demanda turística

El servicio de estudios de la entidad apunta que la economía española y canaria seguirá recuperándose en 2022 y 2023 de la caída de la covid aunque perderá intensidad. El empleo también se verá afectado

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La previsible caída de la demanda turística en Europa en los próximos meses a consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica general por la guerra de Ucrania reducirá el crecimiento de Canarias el próximo año.

Así lo valora el servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, en su último Observatorio Regional, publicado hoy y en el que revisa a la baja las previsiones de crecimiento y empleo de España y Canarias para el próximo año.

La entidad apunta que la recuperación sigue y la economía crecerá recuperando parte de lo perdido durante la pandemia, sin embargo, su intensidad se verá reducida.

Canarias crecerá un 3% en 2023 y seguirá por debajo de 2019

En el Observatorio Regional del mes de abril, el BBVA estimaba un crecimiento del PIB canario para 2023 del 4,6%; ahora la previsión de crecimiento económico para las islas es de un 3%. Con esta evolución, Canarias seguirá el próximo año sin recuperarse de la caída económica provocada por la covid, que recortó en el año 2020 un 18,1% su producto interior bruto.

De cumplirse las previsiones del BBVA, entre 2021 y 2023, la economía canaria habrá recuperado el 16,9% de ese 18,1% pero aún estaría por debajo del nivel de 2019, cuando se alcanzaron los 46.407 millones de euros.

El BBVA Research también recorta a la baja las previsiones de crecimiento del empleo en las islas para 2023. En lugar de aumentar la ocupación un 3,5%, como la entidad preveía en abril, lo hará un 2,7%. Se crearán en torno a 28.000 empleos.

La economía española crecerá en 2023 un 1,8% y su empleo lo hará un 0,8%.

Las previsiones se mantienen para este año

En lo que respecta a este año 2022, a pesar de la mayor inestabilidad y la previsión de un invierno complicado por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, el BBVA mantiene las previsiones para la economía y empleo de las islas: Canarias crecerá un 8,7% -siendo la comunidad que liderará el crecimiento español- y creará un 10% más de empleo. En términos absolutos, 2022 se cerrará con 94.000 empleos más que en 2021. El turismo extranjero seguirá en buenos niveles este año y continuará impulsando la economía canaria.

De hecho, los dos archipiélagos españoles, Baleares y Canarias, que tienen un gran peso del sector turístico son las regiones con menor contracción del consumo. ambas acumulan tres trimestres en posiciones de liderazgo del gasto de los hogares.

Como apunta el BBVA Research, el gasto de los turistas extranjeros sigue creciendo, lo que ha permitido que todas las regiones hayan superado los niveles precrisis.

Los fondos europeos avanzan de forma lenta

El servicio de estudios el BBVA advierte de que el impacto en las economías regionales de los fondos europeos Next Generation (NGEU) «tardará algunos meses en llegar». La ejecución sigue siendo lenta. Por ahora el dinero que ha llegado a las comunidades a traés del Plan de Recuperación ha servido, según el BBVA, para favorecer la convergencia regional. Canarias figura junto a Baleares como las regiones que se vieron más beneficiadas del reparto en 2021 y 2022, según los datos publicados.

La entidad confía en que el ahorro «embalsado» durante la pandemia ayudará a mantener la demanda interna, aunque advierte de que las regiones con menor renta y mayor nivel de paro -entre las que destaca Canarias- podrían disponer de «menor colchón» y por tanto, mayor debilidad en el gasto.

Finalmente, respecto a la posible escasez de gas este invierno, Canarias figura junto a Madrid y Extremadura como las regiones con menos dependencia de esta fuente energética, con lo que de producirse apenas tendrá impacto.