BBVA prevé un crecimiento de la economía canaria del 2,4 en 2019

13/02/2019

El BBVA prevé que la economía canaria crecerá un 2,4% en 2019, equivalente a la media del conjunto de España, un aumento que se reducirá al 1,8% en 2020, frente a una estimación del 2% de media en el país.

Habrá un desplazamiento del crecimiento desde el levante peninsular y de las comunidades insulares hacia el norte y noroeste, favorecido por el dinamismo del sector exportador, según estima el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2019.La mejora temporal del turismo y del consumo de los hogares en el cuarto trimestre de 2018 suaviza la desaceleración en las zonas turísticas y retrasa esta tendencia de desplazamiento del crecimiento hacia el norte, considera el informe.

En 2019, el crecimiento estará liderado por Madrid (+2,8%), el País Vasco (+2,7%), Galicia (+2,6%), La Rioja (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,5%) y Cataluña (+2,5%).

Asturias (+2,1%), Baleares (2,2%) y Murcia (2,2%) serán las comunidades menos dinámicas, según la previsión del banco. "El escenario se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado, el mantenimiento del dinamismo de la inversión, la mejora de las exportaciones de bienes y un menor dinamismo del sector turístico". Para el BBVA, el menor dinamismo de los fundamentales del consumo, la minoración de "los vientos de cola" y el agotamiento de la demanda embalsada conducen a una desaceleración del gasto de los hogares, que impactará en mayor medida en las comunidades del sur y levante, por los efectos adicionales sobre el turismo nacional.

Pero el aumento de salarios públicos y pensiones puede facilitar que la desaceleración del gasto de los hogares sea algo más suave de lo anticipado hace unos meses.

La inversión en bienes de equipo y en el sector residencial podría continuar, favorecida por las buenas condiciones de financiación, según interpreta el banco.

En cuanto al comercio, avanza el comercio electrónico, con el 20% del gasto de los consumidores que se canaliza a través de internet.A mediados de 2018, la facturación rozó los 35.000 millones de euros, 7,5 veces más que en 2008, y actualmente ya supone cerca del 20% del consumo de los hogares y del 10% de la facturación de las empresas. En cuanto al turismo, el BBVA indica que en el segundo semestre de 2018, las pernoctaciones hoteleras mostraron una leve recuperación en todas las comunidades, excepto en Canarias, Andalucía y Aragón. Se trata de una mejora insuficiente para frenar la tendencia de desaceleración en este sector ligada tanto a la recuperación de destinos competidores que habían caído por las tensiones geopolíticas como al menor dinamismo del consumo en las economías europeas. También la demanda de turismo nacional se reduce por el menor vigor del gasto de los hogares en España. A este escenario, podrían sumarse dos riesgos adicionales, uno de ellos el Brexit, con efectos relevantes para Baleares, Canarias y la Comunitat Valenciana.

La falta de aprobación de los presupuestos de 2019 y la ausencia de medidas para cumplir el objetivo de déficit junto con la falta de consenso sobre las políticas necesarias para acelerar el crecimiento también pueden alterar el crecimiento.

  • 1

    ¿La subvención del 75% en los traslados a los península necesita más controles para evitar que las empresas disparen los precios del billete?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados