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Bankia se vuelca en apoyo del sector agrario

Bankia se vuelca en apoyo del sector agrario

José Ignacio Goirigolzarri abrió ayer el evento, en el que se analizaron las tendencias del negocio

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de febrero 2021, 11:51

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El sector primario tiene futuro. Y cuenta con entidades financieras como Bankia que están convencidas de ellos y dispuestas a dar su apoyo. Pero también para modernizarlo. Sobre esos ejes giró el evento Bankia Forward by Innsai, celebrado en la mañana de ayer en formato telemático y en el que colaboró este periódico.

Bankia quiere «colaborar a impulsar la necesaria anticipación estratégica del sector agro» y, con ello, «contribuir a la sostenibilidad de sus modelos de negocio». Fueron los principales mensajes lanzados por José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, en la apertura de la jornada 'Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis' de Bankia Forward by Innsai

En la misma, Goirigolzarri destacó que «el sector agro ha mostrado cierta resistencia ante la caída generalizada de la actividad económica» derivada del Covid-19. De esta forma, «tanto el peso del sector primario como de la industria agroalimentaria han aumentado su importancia en nuestra economía». Por este motivo, «el sector ha registrado una menor destrucción de empleo y una menor proporción de trabajadores afectados por ERTE», subrayó Goirigolzarri.

En todo caso, el presidente de Bankia afirmó que «el sector agro debe afrontar con determinación los retos a los que se enfrenta». Entre ellos, enumeró el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos como consecuencia del incremento de la población, el cambio de hábitos de consumo y, por último, la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales.

Goirigolzarri trasladó a los asistentes que el objetivo de Bankia es «acompañar a sus clientes impulsando este proceso de anticipación estratégica» para que se puedan adelantar «a los cambios del futuro».

El presidente de Bankia se mostró confiado en que, de esta manera, «podamos contribuir a la sostenibilidad de los modelos de negocio del sector agro, lo que será clave para que nuestra economía siga avanzando».

La proximidad, que era tendencia antes de la pandemia, se convierte ahora en pieza clave para la recuperación

El director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, Antonio Rodríguez, por su parte, afirmó que, «a pesar del tremendo impacto que ha tenido el Covid-19 en la economía del mundo y de nuestro país, han surgido nuevas oportunidades que queremos explorar y compartir con los profesionales del sector agro».

En la jornada 'Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis', el CEO de Innsai Business, Jesús Navarro, expuso en su ponencia las cinco grandes tendencias de innovación que ya venían impactando en el sector hace años y que se aceleran tras el Covid-19.

Se trata en primer lugar de la 'Smart Agro: Eficiencia y cero contagios'. En lo que respecta a la tendencia de digitalización en el campo, podemos llegar a pensar que la tecnología 4.0 puede ser una solución a los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias al permitir reducir los costes de explotación, optimizar el uso de las materias primas, hacer frente a la escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, reducir la exposición de los trabajadores al contagio.

Seguidamente abordó lo que llamó 'Sustainable Agro: Sostenibilidad a un precio justo'. Las ganancias de eficiencia obtenidas por la digitalización permitirán al agricultor abordar el reto de la sostenibilidad.

La siguiente tedencia de innovación enumerada fue 'New Foods: Consumo de ingredientes vegetales y salud'. La pandemia ha generado una mayor preocupación por la salud durante el confinamiento y ha acelerado una mayor conciencia de cómo consumir ingredientes vegetales puede ayudar al sistema inmunológico.

En cuarto lugar, Jesús Navarro se refirió a 'Trust&Transparency: Proximidad, sinónimo de confianza'. Los consumidores prefieren productos de proximidad y conocer el origen de los mismos, lo que producirá un cambio de paradigma en el sector de la distribución, que buscará cadenas de aprovisionamiento próximas, controlables y con garantías de abastecimiento. Esto supone una gran oportunidad para el agricultor nacional.

Jesús Navarro.
Jesús Navarro.

El CEOde Innsai completó su análisis mencionando la tendencia 'On-off channels: Rompiendo las barreras de lo virtual'. El miedo a ir a los supermercados generó un gran crecimiento del e-commerce. La proximidad, que ya constituía una tendencia antes del Covid-19 junto con la conveniencia, se convierte ahora en la pieza clave de la recuperación.

2019

Bankia Forward by Innsai nació en 2019 como una iniciativa para acompañar a las empresas, sean o no clientes de la entidad, en el desarrollo de sus futuros negocios con la finalidad de inspirar, cocrear y financiar proyectos de innovación. En este sentido, los objetivos de Bankia Forward pasan por potenciar las estrategias de innovación de las empresas, ayudarles a entender el cambio, generar networking y facilitar recursos para generar nuevos negocios.

Antonio Rodríguez.
Antonio Rodríguez.

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