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Unicaja deja atrás la crisis de gobernanza y las dificultades surgidas a raíz de la fusión con Liberbank. La entidad cerró el primer semestre del año doblando su beneficio hasta los 294 millones de euros, frente a los 148 millones que se embolsó entre enero y junio del pasado ejercicio. Y lo hizo con un fuerte repunte en su actividad comercial con el que ha querido reivindicar su capacidad de seguir en solitario, en medio de los rumores que en los últimos meses situaban al banco en el foco comprador de Sabadell.
«Nosotros tenemos un accionariado muy especial, con cierta concentración de accionistas de referencia que trasladan su apoyo al modelo de banco independiente, buscando nuestro sitio en el mercado con una banca mediana con presencia cercana; un modelo sostenible y que puede competir», explicó Isidro Rubiales, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados celebrada en Madrid.
«En nuestro horizonte no hay absolutamente nada que cambie ese objetivo de seguir independiente», insistió el banquero, indicando además que la mejora en su actividad comercial «no tiene nada que ver con la situación de BBVA y Sabadell».
No obstante, el directivo reconoció que «este es un mercado muy competitivo e intentamos aprovechar todas las oportunidades. Nosotros ya vivimos una integración y es un punto donde poner al máximo el estrés de la actividad comercial». En este punto, y en un entorno donde los tipos de interés ya han tocado techo, el gran objetivo de la entidad será crecer vía volúmenes, pero advierte que sería «un error» comprar otra entidad. «Ya conocemos las consecuencias de desorientarse en este tipo de procesos», explicó.
En todo caso, el directivo sí dejó la puerta abierta a crecer con mayor presencia en aquellos territorios donde la unión entre BBVA y Sabadell dejarían cierres de oficinas. Y también comprando negocios que impliquen una mejora en su servicio a los clientes, mirando segmentos como «consumo, gestión de ahorro, medios de pago, etc.». «Lo iremos analizando y muchas cosas están en curso, siempre con acuerdos que ayuden a mejorar el negocio y capacidad comercial», expresó Rubiales.
La mejora experimentada en la actividad comercial, tanto en crédito como en depósitos, permitió que el margen bruto (los ingresos totales) de la entidad avanzara más de un 21% entre enero y junio, hasta los 1.006 millones de euros. Por su parte, el margen de intereses -una de las cifras que más pendiente ha mantenido al mercado- mejoró un 25,7% hasta los 774 millones de euros.
Las cifras de generación de ingresos han sido positivas, pero se han quedado algo por debajo de lo que anticipaba el mercado, que reaccionaba con caídas que han llegado a rozar el 7% en la sesión, dejando la cotización del banco en 1,24 euros en mínimos del día.
En todo caso, la ratio de eficiencia se situó en el 44,6%, con una mejora interanual de 7 puntos porcentuales. Por su parte, la ratio de rentabilidad (medida por el ROTE) mejoró en 2,5 puntos básicos respecto a junio de 2023, hasta el 6,5%. Esta referencia también ha sido medida al milímetro por el consenso de analistas, pues pese a la mejora, sigue siendo una de las más bajas entre los grandes bancos españoles.
Los expertos llevan semanas apuntando, de hecho, al esfuerzo que debe realizar Unicaja -al igual que todo el sector- para cumplir sus objetivos de rentabilidad, teniendo en cuenta el actual escenario de próximas bajadas de los tipos de interés y cómo afectará al negocio de banca comercial, muy expuesto a los movimientos de los tipos de interés.
Según los datos publicados en la CNMV, Unicaja concedió 4.131 millones de euros de nuevos préstamos y créditos hasta junio, de los que 1.200 millones (29% del total) fueron hipotecas de particulares (680 millones de euros en este trimestre, tras aumentar la producción un 30,9% respecto del primer trimestre).
La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional, siendo más elevada en varias de las provincias con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid. Por su parte, el saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 3% en el trimestre, aunque las nuevas formalizaciones mejoraron un 5%.
Los recursos de clientes minoristas aumentan un 1,7% en el segundo trimestre del ejercicio y un 1,1% en los últimos doce meses, hasta los 89.598 milones. «Aislado el impacto de la evolución de los depósitos de Administraciones Públicas, por su naturaleza más inestable, la evolución de los recursos de clientes de otros sectores residentes se ve mejorada, con un crecimiento interanual del 2,5% (1,7% en el segundo trimestre)», indican desde la entidad.
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