Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Unicaja cotiza en el Ibex-35 desde finales del año pasado. ÑITO SALAS
Unicaja casi duplica beneficios en 2022 apoyado en mayores ingresos y menores gastos

Unicaja casi duplica beneficios en 2022 apoyado en mayores ingresos y menores gastos

El grupo bancario malagueño ganó 260 millones de euros el año pasado, un 88,9% más, tras provisionar 50 millones para anticiparse a un posible deterioro económico por la inflación persistente

Cristina Vallejo

Martes, 31 de enero 2023, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unicaja Banco ganó 260 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 88,9% respecto al ejercicio 2021. El grupo financiero explica este incremento del beneficio por la subida de sus ingresos ordinarios (el margen de intereses avanzó un 2,9%, mientras que los ingresos por comisiones netas se incrementaron un 7,3%). También contribuyó a la mejora de las cuentas de la entidad la reducción de los gastos de administración, que cayeron un 8,2% en el año, como consecuencia de la puesta en marcha de sus planes de reestructuración -cierre de oficinas y salidas de personal, que se han efectuado en un 100% y un 81%, respectivamente, respecto a lo previsto- y los frutos recogidos en forma de sinergias. Ello favoreció una mejora de 7,4 puntos en la ratio de eficiencia.

Asimismo, la entidad también tuvo que hacer frente a menores esfuerzos para cubrir riesgos de crédito: éstos bajaron un 20,8%. Con todo, el grupo financiero anunciaba este martes una provisión extraordinaria por un importe cercano a los 50 millones de euros a cargo de los beneficios del último trimestre de 2022 para, según declara a través de un comunicado, «prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada». Ello ha llevado a que las cifras de la recta final del año se sitúen por debajo de lo previsto por el consenso de analistas.

No sólo se incrementó el margen de intereses (que vivió un fuerte ascenso del 11,5% en el último trimestre con el incremento de la rentabilidad del crédito apoyado en la subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo), también subió el margen comercial, para situarse en el 1,54%, además del margen bruto, que creció un 4,5% interanual, hasta los 1.584 millones.

La inversión crediticia no dudosa, es decir, los préstamos concedidos a particulares, aumentó un 1,8%, para rozar los 34.500 millones de euros. Mientras tanto, la financiación con garantía hipotecaria se incrementó un 1,7%, hasta los 31.617 millones. Sólo en el ejercicio 2022, Unicaja Banca concedió 10.049 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas a particulares. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 8% del total nacional.

Si todo esto es así en el lado del crédito concedido a la clientela, por el lado de los depósitos, es decir, del dinero confiado en la entidad, éstos ascendieron a los 90.081 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% en el cuarto trimestre. El total de recursos administrados ascendió a los 98.178 millones de euros. Los depósitos a plazo se incrementaron un 11,7% sólo en el último trimestre del año.

Además, destaca la actividad de banca de inversión de la entidad, es decir, su actividad fuera de balance: así, el patrimonio acumulado en fondos de inversión se situó a final de año en los 11.249 millones de euros, con un crecimiento del 0,4% en el trimestre, mientras que los planes de pensiones acumularon un total de 3.682 millones de euros de patrimonio, lo que implica un ascenso del 0,8% en el último tramo del año.

En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5%, mientras que el volumen de activos improductivos retrocedió un 9,6%, debido a la disminución de la carga de activos adjudicados vía ventas. La tasa de cobertura con provisiones de los activos adjudicados se sitúa en el 64,1%, mientras que la de los activos dudosos supera el 66%.

La solvencia del banco, es decir, el capital de máxima calidad se sitúa en el 13%, lo que supone que cuenta con un exceso de capital sobre el exigido por la regulación por valor de 1.622 millones de euros.

Con vistas al ejercicio 2023, el banco espera un crecimietno del margen de intereses por encima del 15% y un descenso de los gastos de explotación de entre un 2% y un 3% con el apoyo de los ahorros de costes aún pendientes, cifras que valoran los analistas como unas guías de futuro favorables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios