Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El director general de Cajasiete, en el centro, junto a otros directivos de la entidad en la presentación de resultados ayer. Arcadio Suárez

La economía isleña gozará de «buena salud» este año, según Cajasiete

Presentación de resultados ·

La entidad canaria es optimista aunque aboga por simplificar la normas y dar más garantías al REF como forma de potenciar el crecimiento. Lamenta que la RIC signifique «riesgo de invertir en Canarias»

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de junio 2023, 16:14

Comenta

La economía canaria se sustenta actualmente en tres sectores -turismo, industria y construcción- que crecen con fuerza en la etapa poscovid y pese, a las incertidumbres, las expectativas de crecimiento para los próximos meses «son buenas». Los nubarrones que se anticipaban hace unos meses se están diluyendo y actualmente son menores las posibilidades de que «descarguen lluvia» en el archipiélago. Así lo indicó ayer el nuevo director general de Cajasiete -la única entidad financiera canaria que sigue operando en la islas, Manuel del Castillo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para dar a conocer los resultados de la entidad en 2022, un año en el que ganó un 45% más al reducir el número de provisiones anee posibles insolvencias. El beneficio se elevó hasta los 23 millones de euros.

Del Castillo destacó los riesgos que suponen hoy la alta inflación y la subida de los tipos de interés para las empresas, autónomos y familias canarias, al recortar su capacidad adquisitiva. «Tienen menos para el ahorro y el consumo en general, pero lo cierto es que todos nos vamos adaptando a la nueva situación y vamos tirando para adelante de mejor manera de la que habíamos pensado en un principio», indicó.

Las previsiones turísticas «son muy buenas» para los próximos meses y si eso tira «gran parte de la economía sigue». «Somos optimistas. Los crecimientos no serán disparatados pero la salud económica y financiera de Canarias seguirá mejorando», señaló.

La construcción y la industria son las otras dos patas de una economía que «rueda y seguirá rodando», si bien para Del Castillo es necesario tomar medias para «inflar más esas ruedas» y que giren más rápido.

Simplicación de normativa y seguridad jurídica en el REF

En este sentido, Del Castillo abogó por «simplificar» y dotar de mayor seguridad jurídica algunas figuras del Régimen Económico y Fiscal (REF), que no están siendo tan utilizadas como debería por el temor de los inversores. «Que la RIC signifique riesgo de invertir en Canarias es increíble porque la interpretación de la norma quede al albur del inspector no puede ser», señaló.

Del Castillo también criticó la abultada normativa que se apruebe en Canarias y «que impide emprender» en las islas. «El riesgo cero no existe pero al menos saber que cuando te embarcas en un proyecto económico cumples», indicó el director general de Cajasiete, una de las 50 cooperativas de crédito que siguen activas en España tras el proceso de reestructuración financiera vivido en nuestro país después de la Gran Recesión. 57.000 canarios son socios de esta entidad financiera, con 62 años de historia y que forma parte del grupo Caja Rural.

De capital cien por cien canario, Cajasiete tiene un tamaño de 4.000 millones de euros en activos, lo que supone estar en el 'top 20' de las primeras empresas del archipiélago. Del Castillo destacó el valor de la entidad no solo en su papel financiero, facilitando crédito y «solucionando problemas que no quedan bien resueltos» por el resto de las entidades, sino también por la aportación social que hacen en Canarias, con numerosas becas y programas de apoyo a la formación de los jóvenes , además de aumento de la financiación a proyectos sostenibles. También, a través de su Fundación Cajasiete Pedro Modesto Campos, colabora con 32 organizaciones sociales de las islas.

Apoyo a la isla de La Palma: créditos congelados

En este sentido, Del Castillo destacó como ejemplo de su compromiso con la sociedad canaria el elevado número de cajeros y oficinas que tienen en las islas -143-, muy por encima de la media respecto a su volumen de negocio. «Si nos guiáramos solo por lo que fuera rentable cerraríamos muchas de las oficinas, pero hay otras razones sociales que justifican esta amplia red», manifestó. Según indicó Del Castillo, Cajasiete consolida su posición en el mercado financiero de las islas y continúa su crecimiento en el archipiélago pero sin olvidar su razón de ser: «Contribuir al desarrollo de Canarias y hacerlo de forma sostenible».

Otro de los ejemplos del apoyo que la entidad brinda a la sociedad canaria es la moratoria que ha concedido en los créditos que tenían afectados por el volcán en la isla de La Palma contratados con Cajasiete. Según indicó Del Castillo, un total de 24 millones de euros en créditos «están congelados» desde la erupción y afectan a 282 personas, lo que supone el 13% de la financiación concedida en las islas.

Esta moratoria, como señaló, afecta a la cuenta de resultados de Cajasiete, que ha dejado de ingresar en torno a 600.000 euros en 2022. Desde la erupción son más de 2 millones de euros. «Lo asumimos sin problema ya que lo entendemos como una contribución que hacemos a los canarios que lo han pasado mal«, señaló Del Castillo.

«Bajar el IGIC dará oxígeno a los sectores. Esto es más positivo que recaudar la administración»

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, se posicionó ayer a favor de rebajar el IGIC y consideró que había margen sin que se vieran afectados los servicios públicos y los proyectos de la región. «Hay que estudiarlo bien y que tenga efecto en las familias y la economía para que sea un tractor. Hay recorrido. Dar oxígeno a estos sectores es más positivo que lo que aporta a la recaudación directa a las administraciones», manifestó. En cuanto a la elevada deuda de las administraciones públicas y el riesgo que existe en los próximos meses ante la subida de los tipos de interés, Del Castillo indicó que el Estado «podía tener un problema gordo». «Financiarse ahora al 3% cuando veníamos del negativo puede ser un problemó gordo para el Estado», insistió.Respecto a la remuneración de los depósitos, Del Castillo se mostró convencido de que en el segundo semestre del año subirán mejorando el tipo de interés que pagan a sus clientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La economía isleña gozará de «buena salud» este año, según Cajasiete