El presidente de BBVA, Carlos Torres. / REUTERS

Carlos Torres prevé que BBVA reparta 7.000 millones en dividendo

El presidente del banco defiende la OPA sobre su filial turca Garanti por ser «atractiva» para el accionista

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha realizado un balance anual de la evolución de la entidad en el que ha anticipado que el grupo «espera distribuir a los accionistas más de 7.000 millones de euros entre 2021 y 2022». Así lo ha expuesto en una entrevista difundida por la propia corporación en la que destaca que ese importe de remuneración «es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual».

Ese dividendo incluye los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones que BBVA ha puesto en marcha en su primer tramo, por unos 1.500 millones. También incorpora los dividendos esperados para los dos años, «aplicando la política de 'pay out' del 40% al 50% del beneficio».

El ejecutivo aclara que después de la recompra de acciones y de la adquisición del 100% del banco turco Garanti –«si tenemos éxito en la oferta que hemos hecho», señala–, «seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones, que, unido al capital adicional que generaremos en los próximos años, nos da la oportunidad de seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias, de nuestro negocio, y también de remunerar adicionalmente a nuestros accionistas».

El futuro de Garanti

La adquisición de su filial turca Garanti –el banco sobre el que ha lanzado una OPA por el 50,15% del capital que no controlaba hasta ahora– se ha convertido en la operación más relevante de BBVA en 2021 tras la venta de su también filial en Estados Unidos, el pasado mes de marzo.

Torres defiende la toma de control de Garanti a pesar del «entorno complejo». La evolución de la lira –la divisa turca– está condicionando la operación con importantes vaivenes diarios. A pesar de esta situación, el presidente de BBVA considera que esta OPA «no cambia el perfil de riesgo del grupo». «Sí que conseguimos aumentar la participación en el resultado neto y, con ello, tener unos retornos financieros muy atractivos». «La vemos como una operación que, en el contexto de largo plazo, sin duda, es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas», explica.

Evolución del grupo

Por otra parte, Carlos Torres destaca que las «fortalezas» de la entidad residen en las franquicias. Destaca algunas como México, «que tiene un liderazgo diferencias», pero también otras como la propia Turquía o en América del Sur o en España. «Tenemos cuotas de mercado muy elevadas, de doble dígito, y con unas rentabilidades que superan en mucho a la competencia», destaca.

Para el presidente de BBVA este ejercicio vendrá marcado por «dos temas estratégicamente relevantes en la época que vivimos». El de la digitalización y la innovación, por un lado. Y el de la descarbonización, por otro. En este último caso apunta el «compromiso claro» que de la entidad. Y señala que «hay mucha inversión rentable que se puede hacer ya para descarbonizar y, sobre todo, es muy importante para el futuro sostenible de las propias empresas, la propia sostenibilidad de cada uno».

También recuerda en la entrevista los «ambiciosos objetivos» marcados por BBVA, «de los más ambiciosos de Europa». En torno a la eficiencia, espera alcanzar el 42% en el ratio coste-ingresos en el año 2024, «que es de los mejores del mundo». En rentabilidad, con un ROTE del 14% en el año 2024. En crecimiento del valor tangible por acción, incluyendo dividendos, el 9% cada año en crecimiento anual de aquí al año 2024. Y en crecimiento en clientes, aspira a añadir más de 10 millones de clientes de aquí al año 2024.  

Temas

BBVA