Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Sede de BBVA en Madrid. ep

BBVA triplicó su beneficio en 2021 hasta 4.653 millones de euros

La entidad anuncia su mayor dividendo en efectivo en una década y pide celeridad para el cierre del 'caso Villarejo'

Clara Alba

Madrid

Jueves, 3 de febrero 2022, 06:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBVA cierra la puerta a la crisis con un beneficio en 2021 de 4.653 millones de euros, desde los 1.305 millones registrados en 2020, un año marcado por las provisiones para hacer frente a la pandemia y por el deterioro del valor de su filial estadounidense, mercado del que poco después terminó saliendo.

El resultado del grupo es, además, superior a los 3.512 millones logrados en 2019, el año previo al estallido de la crisis. Si se tiene en cuenta el resultado recurrente, que se calcula eliminando algunos factores como la venta del negocio en EE UU y los costes registrados por el último ERE, el beneficio ascendería a 5.069 millones de euros, el mayor de los últimos 10 años.

Pese a ello, el mercado no ha acogido de buena gana estas cifras, con pérdidas de más del 3% en los peores momentos de la sesión. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha defendido durante la presentación de resultados de la entidad que es importante no dejarse llevar «por el corto plazo».

Aunque algunos analistas han apuntado a que esta reacción del mercado se debe a un capital más débil de lo esperado, el directivo ha defendido la gestión del grupo, que entre otras cosas le ha permitido anunciar una mejora en la remuneración al accionista, con el que será el mayor dividendo de los últimos diez años del banco. En concreto, ha acordado un pago en efectivo con cargo a resultados de 2021 por importe de 0,23 euros brutos por acción, que se pagará en abril.

Ese pago en efectivo se sumará a los 0,8 euros repartidos en octubre, lo que elevaría el dividendo a cuenta de 2021 a 31 céntimos por acción. Una cifra que implica un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 44% y que la entidad ha ido mejorando desde la crisis para establecer un nuevo rango de entre el 40% y el 50%.

Además, BBVA destinará otros 2.000 millones de euros a la segunda parte del programa de recompra de acciones puesto en marcha por la entidad el pasado año, una vez ejecutado el anterior tramo de 1.500 millones de euros.

Crecimiento y posibles fusiones

De la cifra total del beneficio atribuido, España aportó el pasado 1.581 millones de euros, un 143% más que en 2020. Se trata, según el banco, del mejor resultado de los últimos once años e implica un peso del país del 28% sobre el resultado del Grupo.

Sin embargo, es México la región que sigue aportando más al grupo con 2.568 millones de euros y un peso del 45%, mientras que Turquía, un mercado en duda durante todo el año por el desplome de la lira, contribuyó con 740 millones de euros. Supone un 31,4% más que en 2020 con un peso del 13% sobre el total.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha explicado durante la presentación de cuentas que para sus estimaciones en estea area de negocio habían usado una inflación del 35%, muy por debajo del 49% anunciado hoy mismo por el país. «En España la hipótesis en nuestro presupuesto era del 3,2%», asegura, evidenciando el impacto de la subida de precios en las estimaciones de las entidades.

BBVA se ha mostrado especialmente satisfecho por haber conseguido que, en un ejercicio marcado por una fuerte competencia en el sector, se han sumado 8,7 millones de clientes a la entidad. De ellos, 711.000 proceden de España, pese al reciente recorte de personal y oficinas que, según indican desde la entidad, no continuará este 2022. Un 40% de ellos han entrado por los canales digitales. En total, las ventas digitales suponen un 73% de todas las ventas digitales del grupo, mientras que los clientes digitales representan un 69,4%.

El presidente del banco también se alejó de una posible fusión en el medio plazo en el más estricto sentido de la palabra. La idea de crecimiento inorgánico del banco llegará más bien de pequeñas «incursiones digitales» en Europa. Pesea todo, la entidad analizará todas las opciones que se abran en un futuro. «'Sky is the limit', bromeó Torres en este punto.

Caso Cenyt

Carlos Torres también se ha pronunciado sobre la investigación del 'caso Villarejo', criticando la escasa celeridad de la justicia en el proceso. «Esperemos que esta sea la última prórroga, porque todo esto se está alargando demasiado y es muy cansino esto», reflexiona ante la decisión del juez de ofrecer seis meses adicionales para finalizar la instrucción.

«Tiene que investigarse a fondo», pero «la instrucción se abrió en el año 2018», ha insistido durante su comparecencia ante los medios.

Negocio al alza

Dentro de las cuentas del grupo destaca la mejora en el margen de interés, con un crecimiento del 6,1% respecto a 2020 hasta superar los 14.686 millones de euros. A esta cifra habría que sumar los ingresos por comisiones, que avanzaron cerca de un 20% hasta los 4.765 millones. En total, el buen comportamiento de los ingresos durante el ejercicio impulsó el margen bruto un 9,7%, hasta 21.066 millones de euros.

Por otro lado, los gastos de explotación se incrementaron un 8,5% hasta los 9.530 millones de euros. Así, el margen neto en el ejercicio ascendió a 11.536 millones de euros, creciendo a doble dígito (+10,8%).

El banco ha destacado que estos «buenos» resultados impulsan su rentabilidad, con un ROTE del 12% y un ROE del 11,4% (sin considerar los impactos no recurrentes), y le han permitido seguir cumpliendo en 2021 con su compromiso de creación de valor. Prueba de ello, según la entidad, es que el valor contable tangible por acción más dividendos pagados en el año se situó en diciembre en 6,66 euros, un 10,1% por encima del nivel de un año antes.

Préstamos y morosidad

En relación al balance y la actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela registró un incremento del 2,1% con respecto al cierre de diciembre de 2020, hasta 330.055 millones de euros.

De momento, el banco ha logrado mantener a raya la evolución de la morosidad dentro de su cartera. En total, despidió el ejercicio en el 4,1%, en línea con la media española del 4,29% a cierre de noviembre (últimos datos del Banco de Españañ) y 10 puntos básicos inferior a la de 2020, con una tasa de cobertura del 75% a cierre de 2021.

En cuanto a solvencia, el ratio CET1 'fully-loaded' del grupo, el de máxima calidad, se situó a 31 de diciembre de 2021 en el 12,75%, una cifra «muy superior» al requerimiento regulatorio (8,60%) y que se encuentra también por encima del rango objetivo del Grupo, del 11,5% al 12%. Este dato de cierre de diciembre incluye ya la deducción del importe máximo del programa de recompra de acciones, de 3.500 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios