Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Carlos Torres, presidente de BBVA. E. C.
BBVA repartirá un dividendo de 0,16 euros por acción el próximo 11 de octubre

BBVA repartirá un dividendo de 0,16 euros por acción el próximo 11 de octubre

La remuneración de la entidad se eleva un 33% con respecto a la realizada hace ahora un año tras gana 3.878 millones hasta junio

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de BBVA reunido este miércoles ha acordado el reparto de un dividendo por el que sus accionistas recibirán el próximo 11 de octubre un pago en efectivo, a cuenta del resultado de la entidad financiera correspondiente al ejercicio de 2023. Hasta junio ha ganado 3.878 millones de euros. Se trata de un dividendo de 16 céntimos de euro brutos por acción. Este abono autorizado por el consejo supone un 33% más que el pagado en octubre del año pasado, cuando ascendió a 12 céntimos por acción.

El grupo recuerda que la política de remuneración al accionista de BBVA contempla un 'payout'    de entre el 40% y el 50% del beneficio. «Es decir, del resultado generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones», apunta la entidad financiera presidida por Carlos Torres.

La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, el actual, que habitualmente se materializa durante los meses de octubre de cada año; y otro complementario, que se paga en abril de cada ejercicio, siguiendo el calendario establecido por la entidad. La parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista se usa en gran medida para fortalecer la capacidad de BBVA de conceder crédito, según indica la corporación.

Además de esta política de remuneración, que el banco achaca a su «sólida posición de capital», BBVA ha puesto en marcha programas de recompras extraordinarias de acciones en los últimos años.

Así, desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma este dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que «estamos firmemente comprometidos con mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo para nuestros cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores».

Desde enero de 2021 hasta la actualidad (con cifras a cierre del 26 de septiembre), la acción de BBVA se ha revalorizado un 85%, por encima de sus comparables españoles. Este miércoles cerró en los 7,45 euros por título tras revalorizarse más de un 1% en esta última sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios