Sede de BBVA en Madrid. / R. C.

BBVA recupera el dividendo el 12 de octubre

La entidad abonará a sus accionistas 0,08 euros por título tras el fin de las restricciones del BCE

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

BBVA retoma el pago de dividendo el próximo 12 de octubre, una ver levantado el veto que existía por parte del Banco Central Europeo (BCE) sobre la retribución de los bancos a sus accionistas por la crisis del coronavirus.

En concreto, el consejo de administración de BBVA ha acordado distribuir entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros a cuenta del dividendo del ejercicio 2021. El importe neto de este dividendo alcanza los 0,06 euros una vez descontada la retención fiscal correspondiente. Así, las acciones de BBVA cotizarán 'ex dividendo' a partir del 8 de octubre. Sus títulos repuntan a estas horas un 0,3% en la Bolsa.

El banco distribuye, así, a sus accionistas en este primer pago con cargo a este ejercicio un importe íntegramente en efectivo de 119,78 millones de euros, un 168% más que el importe distribuido con cargo a todo el ejercicio de 2020, que fue de 44,72 millones de euros.

Este paso hacia adelante de BBVA se une al que ya han anunciado otras entidades financieras en los últimos días. Hasta ahora, el BCE había autorizado a los bancos remunerar a los accionistas, aunque con importantes limitaciones: los que decidieran hacerlo no podrían destinar más de un 15% de sus beneficios (el denominado como ratio 'payout') a pagar dividendos. Los accionistas de la banca estaban acostumbrados a 'payout' que en muchos casos llegaban a rozar hasta el 50%.

BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros en el primer semestre del año, cifra contrasta con las pérdidas de 1.157 millones reportadas un año antes. El banco despejó la incógnita sobre la recompra de acciones y dijo que comenzará finales de año. El banco confirmó su objetivo de distribuir anualmente un pay out de entre el 35% y el 40% por ciento.

Temas

BBVA