Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El consejero delegado de Bankia y el director financiero, hoy en la sede de la entidad. Foto: Efe / Vídero: EP

Bankia, dispuesta a fusionarse con otro banco en los próximos meses

Admite esa posibilidad ante el contexto marcado por esta nueva crisis, que le ha llevado a perder un 64% de su beneficio hasta los 142 millones

Martes, 28 de julio 2020, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha dejado sobre la mesa la posibilidad de protagonizar una operación por la que una su destino a otro banco a tenor de cómo evoluciona la crisis del coronavirus y el impacto que tendrá en el sector financiero. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, abrió ayer la puerta a una fusión en lo que supuso la primera confirmación de este escenario en una intervención pública como lo fue la presentación de sus resultados trimestrales. El ejecutivo admitió que podría protagonizar algún proceso de integración con otra entidad en los próximos meses. «Es posible que todo este contexto genere un caldo de cultivo favorable para ver un proceso de consolidación adicional», indicó José Sevilla al referirse a la crisis. «Somos favorables a las fusiones si tienen sentido» industrial y económico, afirmó.

Aunque Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, integró a BMN hace dos años, su consejero delegado aclara que «tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y en la medida que si hay opciones o no, tomaremos las decisiones correspondientes». Eso sí, puntualizó que ahora mismo «no hay nada encima ni debajo de la mesa».

Se trata del primer canto de sirena lanzado por una gran entidad en los últimos meses en los que los analistas del sector financiero, así como los organismos reguladores, venían instando a la necesidad de acometer un proceso de consolidación. En el caso de Bankia, cualquier operación deberá tener el aval del Estado, que cuenta con más de un 60% de su capital desde el rescate de la anterior crisis económica. La idea del Gobierno pasaba por privatizar esa participación, pero a la vista de la baja valoración bursátil de la firma, se había ido retrasando la venta bursátil.

Los pronunciamientos de los diferentes ejecutivos de la gran banca, que también presentarán sus resultados esta semana hasta el viernes, aclararán si la banca está dispuesta a afrontar más fusiones entre la decena de entidades que compiten en España.

Descarta las pérdidas

Bankia ha cerrado el primer semestre con unas ganancias de 142 millones de euros,lo que supone una caída del 64,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. La crisis del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de la entidad, que ha tenido que dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la compleja situación derivada de la pandemia: 125 millones en el primer trimestre, y otros 185 millones en el segundo. Sus acciones han subido un 1,6% hasta los 1,10 euros por título.

Entre abril y junio, el periodo más complicado económicamente hablando, el beneficio de Bankia ha sido de 48 millones, que se suman a los 94 millones que obtuvo entre enero y marzo. A la vista de estos resultados, Sevilla ha anticipado que no esperan cerrar el año en pérdidas. «Estamos viendo un segundo semestre en el que el margen financiero será más alto que el primero, y también en cuanto a comisiones, por lo que con unos gastos y saneamientos planos, no prevemos pérdidas«, indicó.

A pesar de las provisiones realizadas, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 «fully loaded», con todos los requerimientos cumplidos, llegó al 13,95 %, es decir, mejoró en 100 puntos básicos en sólo tres meses, lo que situaría a Bankia como líder de solvencia de la gran banca española.

Sin incluir este efecto, la ratio de capital CET1 FL a cierre de junio ha sido del 13,27%, lo que supone una generación orgánica de capital de 32 puntos básicos. Por su parte, el CET1 'phase in' ha finalizado el semestre en el 14,32%, lo que significa un colchón de 594 puntos básicos sobre las exigencias regulatorias.

Asimismo, la gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. Además, la tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.

Los activos improductivos netos (NPAs), que unen los créditos dudosos y los activos adjudicados, han descendido en el trimestre y su tasa ha bajado hasta el 3,1% de los riesgos totales, muy cerca del objetivo del 3% establecido en el Plan Estratégico 2018-2020.

El margen de intereses acumulado en el semestre sumó 922 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019 a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. No obstante, el margen creció un 1,3% respecto al primer trimestre de 2020 impactado positivamente por el incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financieros.

A cierre de junio, los gastos de explotación alcanzaron los 890 millones de euros y descendieron un 2,4% sobre el primer semestre de 2019, mientras que en la comparativa del segundo trimestre respecto al primero la caída es del 7,1%.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas registraron un avance del 9,5% interanual en el semestre (+5,8% frente al primer trimestre de 2020) gracias al buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista. Con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2019, el crecimiento es del 10%.

Por su parte, el resultado 'core' (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) se situó en los 335 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al trimestre anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios