Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 27 de diciembre 2020, 08:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba la Sanidad y ha supuesto la pérdida de muchas vidas y un sobreesfuerzo para muchos colectivos, que lo han dado todo a lo largo de este año que ya está a punto de terminar. También la economía ha sido golpeada por los efectos derivados de las medidas que se han tomado a lo largo de las fases de esta crisis sanitaria.
Gobiernos de todo el planeta y empresas han tenido que adoptar medidas extraordinarias en todos los ámbitos, con la mirada puesta en la ansiada vacuna que permita recuperar la normalidad del pasado.
Según el informe sobre el Estado del emprendimiento de España ante la crisis del COVID-19 del Observatorio de emprendimiento de España (GEM) la 'paralización' (en el 40% de la actividad empresarial) y la 'incertidumbre'(58% de las empresas aseguran sufrirla) son los adjetivos que podrían resumir el impacto de la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial.
Mientras la vacuna se presenta como el mejor aliado para resolver la emergencia sanitaria, la economía necesita también de medidas de protección para mantenerse a flote y de impulso para salir de esta crisis. En aras de sumar en este propósito, como ya lo hiciera al principio de la pandemia, Endesa está activando numerosas iniciativas para ayudar a pequeñas empresas, que constituyen la mayor parte de nuestro tejido productivo, como a colectivos especialmente vulnerables.
Si en el mes de marzo puso en marcha un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros, se volcó en una primera fase, en la compra de material sanitario para hospitales, así como en donaciones a entidades públicas y oenegés, en una segunda fase y a punto de terminar el año,.
En Canarias, actualmente tiene en marcha varias iniciativas con este objetivo, en virtud de convenios suscritos con entidades con una reconocida trayectoria como Affamer, Youth Business Spain, Cruz Roja o mentorDay.
Endesa y la Fundación Youth Business Spain -en Canarias a través de su socio Afedes- han lanzado una iniciativa para ayudar a los autónomos y microempresas de nuestro país a contener el impacto de la crisis y proyectar la continuidad de sus negocios y el mantenimiento del empleo en España. En nuestra región se pretende ayudar a 150 empresas con formación sobre competencias, 75 empresas con formación sobre digitalización, impartir 156 horas de asesoramiento personalizado, 50 relaciones de mentoring y se concederán 54.000euros en microcréditos sociales.
Además 100 personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs...), compra stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de Epis y productos de prevención y desinfección.
El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el COVID-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso. Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.
El perfil de los beneficiarios es el de personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido a covid-19, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida etc. La ayuda se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados. Los interesados pueden asesorarse a través de la Web www.youthbusiness.org
También se han activado dos iniciativas dirigidas a la empleabilidad de las mujeres y la digitalización de las pymes en entorno rurales. En Canarias, estos programas supondrán la formación de 60 mujeres, con cargas familiares, que se encuentren en situación de desempleo, además de 200 emprendedores del ámbito rural, a los que se apoyará en la digitalización de sus empresas, sobre todo mediante la implantación del comercio electrónico.
Estos cursos se desarrollarán en colaboración con dos asociaciones que, entre sus objetivos, persiguen mejorar la empleabilidad de las mujeres. En primer lugar, la Fundación Máshumano que seleccionará a las participantes en el curso de formación para el empleo dando prioridad a las mujeres con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares, que residan en Canarias y que hayan sufrido la pérdida de su empleo a consecuencia de la crisis del covid-19.
Respecto al programa de digitalización de pymes, desarrollado en colaboración con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), el objetivo es prestar ayuda a las pymes canarias para adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico, y así evitar que pierdan competitividad.
El asesoramiento y la formación son las herramientas claves para impulsar el empleo y la digitalización, ahora más necesarios que nunca.
Los interesados en inscribirse en cualquiera de estos programas puede encontrar más información en las páginas web https://impulsamujeres.mashumano.org/ y www.afammer.es
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.