Borrar
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. efe
La Autoridad Fiscal retrasa hasta finales de 2022 la recuperación económica plena

La Autoridad Fiscal retrasa hasta finales de 2022 la recuperación económica plena

Vuelve a recortar su estimación de crecimiento al 5,1% para 2021 y al 5,9% para este año

Lunes, 17 de enero 2022, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva rebaja en las estimaciones de la recuperacióne conómica por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En concreto, recorta en cuatro décimas su previsión de crecimiento hasta el 5,1% en 2021, desde el 5,5% anterior, y hasta el 5,9% para el nuevo ejercicio, frente al 6,3% planteado en octubre.

La cifra se mantiene por encima del nivel del 5% en la que otros organismos, como el Banco de España o el FMI, han situado sus nuevas previsiones para 2021. Pero se aleja del 6,5% que el Gobierno se ha empeñado en mantener, pese a la evidencia del impacto de la sexta ola en el ritmo de recuperación.

El escenario ha provocado, además, que la AIReF retrase la recuperación del PIB a niveles previos a la pandemia hasta el último trimestre de 2022. En esta decisión ha tenido mucho que ver el impacto de la variante ómicron durante el mes de diciembre, además de otros factores que se han tenido en cuenta para las nuevas previsiones, como la crisis de suministro -que también influirá en una mayor inflación a la esperada- y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación.

Las previsiones de la Airef se ajustan a la brecha abierta entre la evolución del PIB y del empleo experimentada en los últimos meses. De hecho, el organismo ha revisado al alza de manera notable su previsión de crecimiento del empleo, que ahora estima en el 6% para 2021 y en el 2,8% para 2022.

Déficit

La Airef también ha publicado los datos de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad. Unas referencias que sigue muy de cerca a pesar de que las reglas fiscales europeas se mantendrán suspendidas este año para permitir a los Estados mantener un mayor gasto para hacer frente al impacto de la pandemia.

El organismo ha mejorado, de hecho, su previsión de déficit para las administraciones públicas para 2021, con una previsible estabilización a partir de octubre para cerrar el año el 7% del PIB, 1,4 puntos menos de lo previsto en el plan presupuestario del Gobierno para 2022.

Sin embargo, esta reducción no vendrá solo por una mejora de los ingresos. «La AIReF procede a una reducción de su previsión de déficit de 3 décimas por una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas, 2 décimas, y una mejora de la previsión de ingresos, 1 décima», explica el organismo.

Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de CCAA en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios