El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / ep

Los autónomos denuncian una nueva subida en las cuotas

Los Presupuestos establecen una subida de unos ocho euros mensuales a partir de 2022

C. A. Madrid

Nuevo golpe a los autónomos en los Presupuestos Generales del Estado. El sector ha criticado que el Ejecutivo haya previsto en las nuevas cuentas públicas, sin consulta previa, un nuevo alza en los tipos y las bases de cotización que implicará que este colectivo tenga que pagar, según calculan, entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario.

En los datos presupuestados, la base máxima de cotización se ha establecido en 4.139,40 euros, y la mínima en 960 euros. Y eso se traduciría en 60 euros más al año para los autónomos y en 76 euros para los societarios, según cálculos de ATA. A eso se sumaría un alza de los tipos de cotización del 30,6% al 30,9%, «lo que supondrá un aumento en las cuotas».

En concreto, los Presupuestos fijan una cuota mínima mensual de 293,94 euros, ocho euros más que los 286,15 euros aplicados en enero de 2021. La cuota máxima pasa de 1.233,24 a 1.266 euros. Por su parte, la cuota mínima para societarios pasará de 367,87 euros mensuales a 377,87 euros.

«Nos enteramos por la prensa de que el Gobierno quiere subir las cotizaciones de autónomos en 2022. No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin dialogo,se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios», ha expresado Amor a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, desde Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) han lamentado que solo Esquerra Republica de Cataluña (ERC) haya presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar esta medida.

«Es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos», ha recalcado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.