Taller mecánico. / EFE

El 70%de los autónomos no podría soportar un nuevo confinamiento

El colectivo tacha de «fracaso» la prestación extraordinaria por cese de actividad y pide más medidas

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO

  El 72% de los autónomos tendría serias dificultades para mantener su actividad si se decide un nuevo confinamiento para detener la covid-19, según una encuesta elaborada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, el 20,1% de los trabajadores por cuenta propia afirma que un nuevo parón de la actividad significaría el cierre definitivo de su negocio, mientras que un 35,4% cree que «es posible» que significara una clausura para siempre. Un 16,4% anticipa que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para seguir. Un 19,5% de los autónomos responde que una nueva hibernación no le afectaría, puesto que la suya se considera una actividad esencial.

En todo caso, el 56% de los autónomos que son empleadores anticipa que será complicado mantener el empleo en los próximos meses.

En lo que se refiere a la actividad de este colectivo este año, ocho de cada diez autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la de 2019 por estas fechas. La situación más alarmante corresponde al 14,24% de los trabajadores por cuenta propia que declaran que no están ingresando nada. Mientras, casi un 60% ha sufrido una caída de la facturación del 60%. Tres de cada cuatro autónomos han visto mermadas sus ventas al menos un 40%.

Sólo uno de cada diez asegura que sus ingresos se han mantenido sin variaciones.

Según la encuesta, sólo un 5% de los autónomos han solicitado la prestación de cese de la actividad y únicamente la recibe el 4%, principalmente por no poder acreditar el periodo mínimo de cotización, por su pluriactividad o por haber estado de baja. De ahí que la organización hable de «fracaso» a la hora de valorar esta prestación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclama: «Estamos en una situación de emergencia; lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan».