110.000 autónomos mantendrán las exoneraciones en marzo pero no la prestación

Seguridad Social pacta con el colectivo eliminar la ayuda económica pero continuar con las rebajas en las cuotas hasta junio

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

Las prestaciones extraordinaria y ordinaria ligadas al covid a la que podían acogerse los autónomos desde hace casi dos años desaparecerán el próximo 28 de febrero. Así, los cerca de 110.000 trabajadores autónomos que están ahora cobrando el cese de actividad a consecuencia de la pandemia dejarán de percibir la ayuda económica, pero sí mantendrán exoneraciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Así lo acordó este lunes el Ministerio de Seguridad Social con los sindicatos y principales asociaciones del colectivo, según confirmó ATA.

Concretamente, y a semejanza de como ocurría ahora, se establecerá una rebaja decreciente en las cotizaciones de este colectivo de personas que aún estaban sufriendo el impacto de la pandemia en su actividad a consecuencia de la pandemia y en marzo tendrán una exoneración del 90%, en abril del 75%, en mayo del 50% y en junio del 25%.

Asimismo, el ministro de Seguridad Social, accedió también a mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo y sin un plazo determinado, por un tiempo indefinido por si se diera algún repunte de covid, ya sea en algún sector concreto o territorio.

Por otra parte, se prorroga la prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta el próximo 30 junio.