Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Domingo, 11 de abril 2021, 08:32
El sector de la restauración es uno de los más golpeados por la pandemia en España. La consultora Kantar calcula que la restauración cayó un -39,6% durante el 2020. Sin embargo, la consultora afirma que, si no hubiese sido por alternativas como el servicio de 'delivery' y el 'take away', se habrían perdido hasta 400 millones de euros más, equivalente a una caída de un -45%.
Mientras el 'delivery' alcanzó un crecimiento del 66%, el 'take away' lo hizo en un 13,1%. Juntos, el envió de comida cocinada a domicilio han aumentado su valor en un 27,3% con respecto al año anterior, y han llegado a más clientes que recurren a esta alternativa con más frecuencia.
Según el buscador ElTenedor, el 88% de los profesionales de la restauración afirma haber tenido que reinventar su negocio a raíz de la pandemia, ofreciendo nuevos servicios como el reparto a domicilio o la comida para llevar, apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones.
Además, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados. Entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restauradores es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.
El cliente ya no es solo aquel que se sienta en la barra del bar o en la mesa del restaurante. Ahora, la mayoría de ellos mira la carta a través de una pantalla y disfruta de la comida en su casa. Los negocios del sector hostelero, obligados al cierre o a limitar el número de comensales a causa de la pandemia, han visto en el envío a domicilio la mejor fórmula para salir a flote. En la actualidad, los restaurantes buscan seguir conectados en las redes sociales como hicieron durante el confinamiento para recuperar al comensal
Los hosteleros ya no tienen ninguna duda: saben que la tecnología les hace llegar a más gente. Han cambiado el chip para transformarse. Los meses de cierre les permitieron dedicar más tiempo a la transformación digital que siempre quedaba rezagada por las urgencias del día a día. Maximino solo quería tener al cliente en su local.
Según datos de plataformas como Just Eat, los restaurantes que seguían operando en pleno confinamiento -durante el pasado abril- aumentaron entre el 40% y 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio y los que no repartían su comida a domicilio han decidido apostar por este servicio, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de los restaurantes. Todas las cifras que se barajan demuestran que el sector ha entrado en una nueva etapa.
Con el Covid-19, las formas de consumo han cambiado y los ingresos de la hostelería pasan por recuperar y mantener al comensal. Un cometido que solo puede lograrse llegando directamente hasta él. Hoy, el público se ha abocado a las plataformas digitales, también obligado a estar más tiempo en sus casas o dedicando su jornada laboral al teletrabajo. Las reservas online y telefónicas de los restaurantes han crecido este año un 31% respecto a 2018. Esta tendencia de consumo gastronómico tiene visos de afianzarse, hasta el punto de que la alta cocina se ha lanzado a la creación de modelos de delivery premium.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.