Borrar
La planta de Gran Canaria se instalará en el polígono de Arinaga. C7
ATH Bionergy invertirá 100 millones en cuatro plantas de biometano en Canarias

ATH Bionergy invertirá 100 millones en cuatro plantas de biometano en Canarias

La empresa recogerá los desechos orgánicos de hoteles y supermercados y los transformará en biogás. Ya tiene acuerdos de intenciones con varias cadenas hoteleras

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Caanria

Miércoles, 20 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa ATH Bioenergy -integrada por la gestora de fondos Suma Capital (80%) y la suiza Tibanna AG (20%)- invertirá en Canarias 100 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro plantas de produccion de biogás y biometano así como de fertilizantes orgánicos para el cultivo del plátano

Las plantas se ubicarán en las islas de Gran Canaria (puerto de Arinaga), Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, según indicó ayer Ruperto Unzué, socio de SC Infra de Suma Capital. Como apuntó a CANARIAS7, las obras de la primera planta, la de Arinaga, comenzarán después de verano y se prevé que entre en funcionamiento en el año 2026, tras 18 meses de ejecución. El contrato de construcción de la planta ya se está ultimando con una empresa austriaca.

ATH Bioenergy prevé tratar en sus plantas los desechos orgánicos que generen hoteles y supermercados, entre otros, así como residuos de poda, que luego convertirá en biogás y biometano que proveerá a establecimientos hoteleros e industrias. Cada planta tiene previsto tratar 35.000 toneladas de residuos al año. La empresa hará todo el proceso de economía circular.

La sociedad ya tiene cerrados algunos acuerdos de intenciones que se convertirán en contratos con cadenas hoteleras para recoger sus desechos orgánicos y proveerles posteriormente de biometano, según apunta Unzué. Actualmente, utilizan GLP, que es un combustible fósil y quieren dar el salto para avanzar hacia la descarbonización del archipiélago.

Como indica, la promotora del proyecto, la suiza Tibanna AG, está especializada en soluciones energéticas paras islas fundamentalmente. Aunque el proyecto lleva más de cuatro años gestándose y sufriendo diversas demoras por las licencias y la poca madurez del mercado en esta industria, ha sido ahora cuando Suma Capital ha entrado en la sociedad tras adquirir el 80% del capital social de ATH Bioenergy. Además de avanzar hacia la descarbonización, ATH Bionergy entra en la gestión de los residuos y la reducción de los desechos en los vertederos.

La inversión en ATH Bioenergy se convierte en la quinta operación del fondo de infraestructuras sostenibles gestionado por Suma Capital, el SC Climate Impact Fund III, tras las operaciones en Adec Global (valorización de escorias y tratamiento de áridos), Zamora Eco Energías (redes de calor renovables), Biometano Montes de Toledo (producción de biometano y compost) y la italiana CH4T (transformación de plantas de biogás). Este fondo, clasificado como Artículo 9 según la regulación SFDR, tiene un tamaño de 300 millones de euros y se centra en invertir en compañías o proyectos que impulsen la lucha contra el cambio climático, promoviendo la transición energética y la economía circular en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios