Astican estudia su entrada en el astillero más grande de Panamá

04/02/2020

El CEO de Astilleros Canarios, Germán Suárez, y el director general, José Carlos Álvarez, viajan a la república centroamericana para reunirse con su presidente, Laurentino Cortizo

Astilleros Canarios (Astican) estudia su salto al exterior y más en concreto al país centroamericano de Panamá. Según ha podido confirmar este periódico Astican baraja entrar en el Astillero de Balboa, el más grande del país y que se ubica a la entrada del Canal de Panamá por el océano Pacífico.

Una delegación de Astican, encabezada por su CEO, Germán Suárez, y por su director general, José Carlos Álvarez, viajó la semana pasada a Panamá para entrevistarse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Fue el propio Cortizo quien hizo público el interés de Astican en el país tras publicar un mensaje en su cuenta de Twitter y remitir un comunicado oficial del Gobierno pañameno. «Recibí a Germán Suárez, CEO y presidente de Astican, uno de los grupos más fuertes de las Islas Canarias. Mostraron su interés en invertir en el sector marítimo del país con miras a generar 5.000 empleos directos e indirectos y de colaborar con la reactivación del astillero de Balboa», apuntó el presidente en Twitter.

Astican ya intentó en el año 2012 entrar en la gestión de este astillero que tiene una capacidad de varada similar a que tiene Astilleros de Santander (Astander y propiedad junto a Astican de la familia Suárez). Sin embargo, la inseguridad jurídica que existía en aquel momento en el país, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli (envuelto en distintos casos de corrupción) impidieron a Astican lograr el contrato de gestión.

Ocho años más tarde Astican, que es el primer grupo privado de reparaciones y transformación naval de España con los astilleros de Las Palmas y de Santander, vuelve a intentarlo por el valor estratégico que ofrece el enclave de Panamá, un lugar de paso de gran parte del tráfico marítimo mundial.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, conocedor del problema que hubo en 2012 aprovechó la reunión con los responsables de Astican para insistir en la seguridad jurídica que ofrece hoy Panamá. En el encuentro se explicó el proceso de transparencia que el actual Gobierno pañameno está llevando a cabo en los actos de licitaciones públicas.

El administrador de la autoridad Marítima de Panamá y el ministro de Asuntos Marítimos. Noriel Araúz; la coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes, y el director de la Unidad para el Fomento de la Inversión Privada de la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad (Sedco), Hugo Torrijos, acompañaron al presidente Cortizo al encuentro con la delegación de Astican. Además de Germán Suárez y José Carlos Álvarez participó por parte de Astican Guillermo Liberman.